El estudio -que ha sido realizado por Fundación Mujeres y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, con la colaboración de la Consejería de Educación y la Asociación AMUVI lleva por título Proyecto de Investigación Andalucía Detecta, y su objetivo es realizar un diagnóstico que permita a los profesionales que trabajan con jóvenes diseñar programas de prevención e intervención eficaces contra el problema de la violencia de género.
Los resultados muestran que:
- Existe un alto grado de sexismo entre los jóvenes andaluces, que disminuye con la edad (siendo mayor en edades inferiores).
- Hay una clasificación arbitraria en cuanto al aspecto de roles, tareas y funciones, que se fundamenta en el sexo de las personas. El 24% de los chicos y el 9% de las chicas opinan que los hombres están más capacitados que las mujeres para trabajar de cara al público, el 20% de las chicas y el 28% de los chicos opinan que son las mujeres –y no los hombres- las que deben hacerse cargo de las tareas del hogar.
- Más del 40% (tanto en chicos como en chicas) hacen una adjudicación estereotipada de rasgos, postulando diferencias definidas biológicamente que no se corresponden con la realidad (por ejemplo, creen que las mujeres son más débiles que los hombres en todos los aspectos).
- Tanto los chicos como las chicas coinciden en aceptar la legitimidad de la autoridad del varón en la pareja cuando ésta se ejerce "con cariño aunque con firmeza".
- Los jóvenes presentan falsas creencias en cuanto al amor romántico (por ejemplo, piensan que "quien te quiere te hará sufrir", que "el amor puede cambiar a las personas", que "el amor es posesión y la pareja es más importante que uno mismo" o que "los celos son una muestra de amor").
- Un 82,9% chicos y un 68,5% de chicas, creen que es imposible establecer una relación de violencia de género en el futuro, y que eso solamente le ocurre a la gente mayor.
- En cuanto a conocimientos e información sobre violencia de género, la puntuación global de chicos y chicas es de 3,8 y 4,6 puntos respectivamente (puntuados sobre una escala de conocimientos de 0 a 10 donde el aprobado se fija en 5 puntos), lo que indica una escasez de información entre los jóvenes.
- Todos los jóvenes tienen dificultades para detectar de forma clara hechos y situaciones en las que realmente hay indicios de abuso en sus relaciones de noviazgo, aunque las chicas identifican mejor las conductas abusivas.
Los resultados de las investigaciones en violencia de género, ponen de manifiesto la importancia de llevar a cabo estrategias y actuaciones para educar en la igualdad sexual. Esta recomendación se ve reforzada por el hecho de que entre los jóvenes que participaron en el Proyecto de Investigación Andalucía detecta, obtuvieron mejores puntuaciones aquellos que habían asistido previamente a algún taller o charla sobre violencia de género.
Por lo tanto, es importante introducir la coeducación desde la infancia, fomentando la igualdad de género tanto en el aula como en el ámbito familiar.
Para consultar la investigación completa pincha aquí: Instituto Andaluz de la Mujer
FUENTE: Infocop
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