miércoles, 31 de julio de 2013
Se presenta el Libro Blanco Europeo sobre TDAH
En mayo de 2013 se presentó en el Parlamento Europeo el Libro Blanco europeo sobre Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Se trata de un documento de consenso, dirigido a los responsables políticos nacionales y europeos, donde se detallan recomendaciones para elaborar estrategias políticas eficaces para abordar este problema, con el fin de mejorar la identificación y el tratamiento del TDAH en todos los contextos: servicios de salud, escuelas, sistema judicial y centros de trabajo.
El libro blanco, que lleva por título ADHD: making the invisible visible (TDAH: haciendo visible lo invisible), recoge los resultados de la investigación en TDAH así como la opinión de diferentes expertos en el campo, subrayando el impacto psicológico que supone el TDAH, tanto para los niños y adolescentes afectados, como para sus familiares.
Según los datos recogidos en el documento, 1 de cada 20 niños y adolescentes en Europa presenta TDAH, lo que puede generar problemas de autoestima, rechazo social de los compañeros, dificultades en el funcionamiento social, aislamiento y problemas de rendimiento escolar. El impacto del TDAH en la vida de los afectados y sus familias, así como en los sistemas sanitarios y sociales requiere que los responsables políticos establezcan un mayor compromiso hacia el abordaje eficaz y temprano de este problema, ya que es posible mejorar la calidad de vida de los niños con TDAH, así como garantizar el desarrollo de “una vida plena y exitosa”.
Para alcanzar este objetivo, el Libro Blanco establece cinco pilares básicos de actuación, que son: mejorar el conocimiento sobre el TDAH, aumentar el diagnóstico temprano y preciso del TDAH, asegurar el acceso al tratamiento adecuado del TDAH, fomentar la participación de las asociaciones de pacientes e invertir más esfuerzos en la investigación en este campo.
En relación con el tratamiento adecuado del TDAH, el documento europeo reconoce la importancia de una aproximación multidisciplinar, a través de un tratamiento farmacológico y psicológico combinado: “El manejo del TDAH debe ser adaptado cuidadosamente a las necesidades de la persona, teniendo en cuenta la respuesta o la falta de respuesta a tratamientos anteriores. En términos generales, el enfoque multimodal del TDAH es el más apropiado, y las opciones de intervención pueden incluir una combinación de fármacos junto a tratamiento psicológico (por ejemplo, terapia conductual, terapia cognitivo-conductual y entrenamiento a padres)” (pág. 19).
Durante la presentación del Libro Blanco, Nessa Childers, co-presidenta del Grupo de Interés sobre Salud Mental del Parlamento Europeo, señaló que “los problemas de salud mental, como el TDAH, por desgracia cada vez cuentan menos como una prioridad en la agenda política, sobre todo, en la situación actual de crisis económica”, por lo que este Libro Blanco “puede ayudar a garantizar un mejor reconocimiento e intervención en el TDAH”.
Se puede acceder al documento, pinchando en el siguiente enlace: ADHD: Making the invisible visible
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