La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una guía para el tratamiento de la depresión perinatal. Bajo el título Thinking Healthy, a manual for psychosocial management of perinatal depression (mhGAP-IG), la guía establece una serie de recomendaciones basadas en la evidencia, mediante la utilización de técnicas cognitivo-conductuales. Se trata del primer volumen de la nueva serie de la OMS sobre intervenciones psicológicas de baja intensidad para implementar a lo largo del proceso del embarazo y hasta el décimo mes de vida.
Según señalan los autores de la guía, se estima que alrededor del 40% de las madres de los países desarrollados experimentan un trastorno mental después del parto. La preocupación por el estado de salud mental de las mujeres en el periodo perinatal está siendo objeto de creciente interés a nivel mundial. Sirva de ejemplo, el Plan de Acción para la Salud Mental en el mundo de la OMS (2013-2020), aprobado por la Asamblea Mundial de Salud en el año 2013, donde se recomienda la atención social y de salud mental comprehensiva e integrada, así como la implementación de estrategias para la promoción y prevención, incluyendo la salud mental maternal y del niño como ejemplos de este marco de intervención.
| |||
La evidencia ha puesto de manifiesto que los estresores de la vida diaria, incluido el embarazo y el nacimiento de un hijo, pueden afectar al estilo de pensamiento y a la conducta de muchas madres, en la medida que estos sucesos, aunque deseados, suponen afrontar una serie de nuevas tareas relacionadas con el cuidado del bebé que pueden ser difíciles de asumir por muchas madres, debido a la sobrecarga que suponen, con el consiguiente impacto negativo en su salud mental y en el bienestar del bebé.
El manual se compone de los siguientes módulos: preparándose para el bebé-embarazo; la llegada del bebé- el primer mes; la primera infancia – del segundo al cuarto mes; y la infancia tardía- del octavo al décimo mes. Cada uno de los capítulos establece una serie de recomendaciones de actuación en torno a tres ámbitos principales: la salud personal de la madre, la relación de la madre y el bebé y la relación de la madre con las personas de su entorno.
Tal y como se señala en el prefacio del texto, la guía pretende cubrir aspectos de evaluación y manejo de trastornos mentales, neurológicos y de abuso de sustancias en futuras mamás y está dirigida a profesionales comunitarios, como médicos generales, enfermeras y auxiliares de clínica. Asimismo, en la guía se establecen los pasos para implementar intervenciones psicológicas de baja intensidad en este colectivo desde los dispositivos de Atención Primaria, proporcionando las claves para llevar a cabo una intervención psicosocial basada en la evidencia para la depresión ajustada al periodo perinatal con actividades estructuradas y fichas para implementar un programa basado en los principios de la terapia cognitivo-conductual.
En relación con el tratamiento de la salud mental perinatal, la guía mhGAP-IG establece las siguientes recomendaciones:
| |||
El manual puede descargarse en el siguiente enlace:
FUENTE: INFOCOP
|
martes, 7 de junio de 2016
La OMS publica una guía para el abordaje psicológico de la depresión perinatal
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario