La mayor parte de los pacientes que acuden a Salud Mental en nuestro entorno sanitario son derivados desde los dispositivos de Atención Primaria.
Las investigaciones sobre las derivaciones de los pacientes que acuden a los Servicios de Salud Mental, estudian variables descriptivas, clínicas y asistenciales que nos informan sobre los motivos de derivación de pacientes con PIC normales (González et al., 2009; Ordóñez, M. y Gómez-Ullate, 2009; Goñi et al. 2008; Valencia et al., 2015) y las derivaciones urgentes (Espinosa y Castilla, 2002; Mantrana et al. 2004, González et al., 2006).
Hemos seleccionado para esta investigación la sub-muestra de pacientes adultos que acuden con PIC (n= 187) extraída de la muestra total de 401 pacientes citados para una primera entrevista (69% población adulta, > 17 años y un 31% población infanto-juvenil, < 17 años) correspondiente a la totalidad de los pacientes que acuden a cuatro Centros de Salud Mental (CSM Colmenar Viejo, CSM Quintana, CSM Vallecas Villa y CSM Villaverde) durante un periodo de 15 días de forma consecutiva entre los meses de Marzo a Junio del 2015.
La procedencia de las derivaciones corresponde a 90.9% de Atención Primaria y un 9.1% de otros Servicios como Neurología (4,5%), Unidades de Hospitalización Breve (1,4%) y Urgencias Hospitalarias (2,1%).
El estudio estadístico mediante el análisis de variables descriptivas y variables dicotómicas muestra los siguientes resultados: dos tercios de las derivaciones a salud mental son a Psiquiatría y un tercio están destinadas a Psicología Clínica; el tiempo medio de espera para la primera consulta en Psicología es de 74 días frente a 38 días en Psiquiatría; el 31% de las derivaciones son con carácter preferente con un tiempo medio de demora de 28 días, y la mayor parte de las mismas se dirigen a la especialidad de Psiquiatría; las principales patologías derivadas son trastornos de ansiedad, cuadros adaptativos y depresivos; el 46.7% de los pacientes derivados a salud mental toman ya algún psicofármaco; las derivaciones a Psicología Clínica se realizan con pacientes más jóvenes y menos medicados, con menor carácter de urgencia y con menos especificaciones sobre información diagnóstica y farmacológica en los PIC, que las derivaciones a Psiquiatría. Estos resultados son en su mayoría coherentes con los encontrados en estudios previos, aunque faltan investigaciones que incluyan varios CSM o analicen información cualitativa de los PIC de derivación.
En resumen y teniendo en cuenta los resultados de nuestra investigación, hacemos las siguientes consideraciones de cara a una mejor detección, tratamiento e integración futura de los pacientes con problemas de Salud Mental:
- Apoyar la formación de los profesionales de Atención Primaria y realización de protocolos de derivación, de cara a mejorar la detección de pacientes con problemas de Salud Mental.
- Aumentar las plantillas de profesionales de Salud Mental con el objetivo de disminuir las listas de espera y la demora en la atención.
- Modificar las categorías descriptivas de los PIC para favorecer la agilidad en la orientación diagnóstica y en el enfoque terapéutico en los pacientes que acuden a Salud Mental.
- La incorporación de Psicólogos Clínicos en Atención Primaria participando en los programas de prevención y formación, y desarrollando funciones clínicas de diagnóstico y tratamiento de algunas de las patologías descritas en los PIC (Trastornos de ansiedad, depresión, trastornos adaptativos) así como de reacciones emocionales ante AVE (pérdida de trabajo y parados de larga duración, acoso laboral, enfermedades físicas, pérdida de familiares, etc.).
El artículo completo puede encontrarse en la Revista Clínica y Salud :
Díaz, J., Díaz-de-Neira, M., Jarabo, A., Roig, P., y Román, P. (2017) Estudio de derivaciones de Atención Primaria a centros de Salud Mental en pacientes adultos en la Comunidad de Madrid, Clínica y Salud, 28, 65-70.
Referencias:
Espinosa, L. y Castilla, MP. (2002). Estudio descriptivo de las derivaciones urgentes a una unidad de Salud Mental. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq., Vol 22, pp.:11-23.
Ferreras, J.M.; Sanjuán, R.; Elías, Mª P.; Sánchez, C.; Blasco, M. y Yagüe, M.M. (2011). Evaluación de las derivaciones a un Centro de Salud Mental desde Atención Primaria. Rev de Familia y Atención Primaria, 15(4): 5 p.
Goñi, A.; García de Jalón, E.; Landa, N., Lizasoaín, E. (2008). Análisis de las derivaciones desde Atención primaria a Salud Mental. Anales de Psiquiatría, Vol 24, nº 2, pp.: 83-88.
González, J. F.; González, P.; Sánchez, C. (2006). Análisis del criterio de derivación preferente de los pacientes remitidos desde Atención Primaria a los Servicios de Salud Mental. Rev. Atención Primaria y Salud Mental: 19-24
González, E.; Villanueva, J.L.; Escribano, S.; García, P. (2009). Perfil del usuario derivado desde Atención Primaria a una Unidad de Salud Mental. Anales de Psiquiatría, 25: 40-46.
Mantrana Ridruejo, I.; Luque Budía, A.; Conde, M. y Dobladez, S. (2004). Factores asociados a la derivación urgente en un centro de salud mental. Actas Esp. Psiquiatr 2004; 32(I):16-22.
Valencia, F.; García Haro, J.; De la Viuda, Mª E.; Pérez, A.; Gimeno, A.; Peón (2015) Análisis de la demanda en Salud Mental en el Principado de Asturias (II): Expectativas, preferencias e información de los usuarios. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq., 35 (127), pp.: 473-485.
|
FUENTE: INFOCOP
No hay comentarios:
Publicar un comentario