Así lo indica el CEAPAT (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas), en un documento a través del cual se aborda la trascendencia y la necesidad de que tanto los juegos, como los videojuegos y juguetes, se diseñen teniendo en cuenta los principios y requisitos del “diseño para todos”, asegurando con ello su accesibilidad y uso.
A lo largo de la guía, se exponen los beneficios de la actividad lúdica en las áreas de desarrollo (psicomotriz, cognitiva, afectivo-emocional y socio-ambiental), las áreas de aplicabilidad y uso terapéutico de juegos, videojuegos y juguetes, y se establecen una serie de recomendaciones sobre las pautas que debe seguir el diseño adaptado a la discapacidad, a la atención temprana, y en los parques infantiles (atendiendo aquí a las necesidades de los usuarios con discapacidad).
Asimismo, se incluyen orientaciones básicas de diseño en la creación de juegos, juguetes y videojuegos accesibles a personas mayores, atendiendo a las áreas fundamentales de intervención en envejecimiento.
El documento finaliza con la opinión de algunos expertos, describiendo varias iniciativas y casos de buenas prácticas.
La guía puede descargarse desde la página Web de CEAPAT o bien directamente a través del siguiente enlace:
Diseño para todos en juegos, juguetes y videojuegos
FUENTE: INFOCOP
No hay comentarios:
Publicar un comentario