Entrevista a Mª Fe Rodríguez Muñoz
ENTREVISTA
Para encuadrar el tema, ¿cuál es el impacto que tiene la depresión posparto actualmente?
Los datos durante el postparto indican que un 11% de mujeres tienen depresión (García-Esteve et al. 2014). En el embarazo, un 14.8% tiene síntomas depresivos (Rodríguez-Muñoz et al. 2017). Pero además, los estudios nos señalan como la población de mujeres inmigrantes duplica estas cifras. Teniendo en cuenta el número de embarazos/partos que se producen al año en España tendríamos aproximadamente 40.000 mujeres con depresión postparto. Estos números son muy elevados como para seguir mirando hacia otro lado y no tratar de aunar esfuerzos hacia la prevención.
¿Qué trascendencia tiene que una madre esté sufriendo depresión durante este periodo y que no reciba el tratamiento adecuado?
Las consecuencias negativas las sufren, tanto las propias mujeres como los neonatos. Hemos desarrollado dos vídeos en los que, en apenas dos minutos, puede verse gráficamente qué es la depresión postparto y sus consecuencias. El primero recoge testimonios de madres que han sufrido depresión postparto.
En el segundo, se puede observar la reacción de un bebé cuando su madre no es reactiva a sus necesidades. Como el lector podrá ver es una situación experimental, pero resumen perfectamente las emociones que experimenta un bebé cuando su madre está deprimida y no puede o no sabe prestarle atención.
El proyecto Mamás y Bebés se inició en el año 2013 y desde esta fecha venimos colaborando con diferentes hospitales públicos donde hemos podido constatar que, la salud psicológica durante el embarazo y el postparto es la gran olvidada y por ello nos hemos embarcado en esta campaña.
En este enlace se encuentra toda la información disponible sobre el micro-mecenazgo: https://www.precipita.es/proyecto/prevenir-la-depresion-pre-y-postparto-a-traves-de-una-app-para-smartphones.html
En segundo lugar, hemos podido constatar que, los factores de riesgo son muy diferentes en función de si la población son mujeres españolas o inmigrantes. El colectivo inmigrantes presenta los factores de riesgo que habitualmente se describen en la literatura (poca formación, bajo apoyo, eventos vitales estresantes,…). Sin embargo, nos encontramos que las mujeres españolas con formación, recursos, apoyo y que, a priori no se encuadran en el patrón de los factores de riesgo habituales, también presentan niveles elevados de síntomas depresivos
En tercer lugar, existen barreras en el tratamiento de la salud psicológica durante el embarazo y el postparto fundamentalmente relacionadas con el estigma de recibir ayuda en un momento que se presupone de máxima felicidad. Por ello, trabajar la prevención, como venimos haciendo desde el año 2013, supone evitar consecuencias mayores en las propias mujeres y en los neonatos.
Sí, creo que hay un tema muy importante que desde el punto de vista de la profesión del psicólogo no debemos olvidar. Tenemos que embarcarnos en la reivindicación de la presencia de los psicólogos en el proceso del embarazo y del post parto, tanto a nivel preventivo como desde la atención especializada en salud mental. Los psicólogos somos, en términos generales, los profesionales que menor presencia tenemos en este ámbito. Como profesión deberíamos ponernos el objetivo de reivindicar en todas las instancias pertinentes la presencia del psicólogo. La depresión postparto es una parte de la psicología perinatal, pero tenemos muchos problemas (ansiedad, pérdidas y abortos, consumo de tabaco y alcohol, infertilidad, riesgos obstétricos que las gestantes no saben manejar...), que requieren una especial atención por parte del psicólogo y que, lamentablemente, en la mayoría de las ocasiones, no son atendidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario