En este sentido, la Institución pone de relieve las múltiples quejas recibidas con respecto a la proliferación de este tipo de anuncios publicitarios, que no hacen sino agravar el problema de la ludopatía en España, una problemática que “no solo perjudica gravemente la salud del que juega, sino además a su familia y entorno”.
Así, equiparando las características de la adicción al juego con las del consumo del tabaco u otras drogas, el Defensor del pueblo ha abierto una actuación de oficio ante los Ministerios de Hacienda y de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (previendo ampliarla con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, las Comunidades Autónomas y los municipios), con el propósito de conseguir más datos sobre este fenómeno y las posibilidades de una intervención "más decidida" de los poderes públicos con respecto a los Derechos del menor y de las limitaciones publicitarias, ya presentes en la legislación sobre comunicación audiovisual –donde se protegen estos Derechos y la Ley de regulación del juego, de cara prevenir las conductas adictivas-.
A este respecto, y en la misma línea, el nuevo Plan de Acción sobre Adicciones 2018-2020, aprobado por la Conferencia sectorial sobre Drogas, ya incorpora como nuevas prioridades el juego patológico, prestando especial atención a los menores de edad y a su protección frente a este problema, a través de medidas normativas en relación con la accesibilidad y publicidad, y programas de prevención de adicciones sin sustancia, para su aplicación en los ámbitos escolar, comunitario, sanitario y familiar.
Fuente: El Defensor del Pueblo
No hay comentarios:
Publicar un comentario