Atendiendo a estas relevantes conclusiones, la Asociación pone de relieve la necesidad de mejorar la atención psicológica a las personas con cáncer y a sus familiares, así como la trascendencia de cubrir íntegra y eficazmente esta necesidad. Por ello, incluye en su mismo informe un Decálogo donde recoge una serie de recomendaciones para avanzar en el cumplimiento de este importante objetivo, incorporando también las aportaciones de los ponentes del VIII Foro contra el Cáncer “Por un enfoque integral”, celebrado el pasado 4 de febrero de 2019, con el fin de reflexionar sobre la atención psicológica a las personas afectadas por el cáncer.
A continuación, recogemos íntegramente el Decálogo de la AECC:
- La inclusión, como objetivo asistencial en todos los planes/estrategias en cáncer regionales, de la atención psicológica, tanto para el/la paciente de cáncer como para la persona que le acompaña habitualmente, dentro de un modelo de atención oncológica multidisciplinar e integral.
- La organización de los procesos de atención al paciente de cáncer en el ámbito hospitalario, de modo que integre los tres niveles de soporte emocional: básico (incluido el apoyo emocional a través de acompañamiento por parte de voluntarios formados), medio (profesionales sanitarios formados para identificar y manejar sintomatología de malestar emocional no compleja) y especializado.
- La medición del malestar emocional como el sexto signo vital después de la temperatura, presión arterial, pulso, frecuencia respiratoria y dolor, incorporándose a la historia clínica, tanto del paciente como del familiar que acompaña habitualmente a la persona enferma.
- La derivación a atención psicológica especializada cuando el grado de malestar emocional identificado indique la necesidad de este nivel de intervención.
- La cobertura de la atención psicológica especializada para pacientes y familiares, bien con los recursos propios del sistema o bien integrando los recursos asistenciales que ofrecen entidades sin ánimo de lucro.
- El reconocimiento en la planificación sanitaria autonómica del rol de las entidades sin ánimo de lucro que ofrecen prestaciones de atención psicológica, mediante la formalización de acuerdos o convenios que regulen la naturaleza y calidad de la prestación, la cualificación de los profesionales externos, la interacción y coordinación entre profesionales, la incorporación a los equipos multidisciplinares, la derivación de beneficiarios y las dotaciones infraestructurales necesarias.
- La información a pacientes de familiares de los recursos disponibles donde poder recibir atención psicológica especializada, tanto si se ofrecen en el propio hospital como en el ámbito comunitario.
- La capacitación de los profesionales sanitarios que atienden a pacientes de cáncer, para identificar y medir tanto su grado de malestar emocional como el de las personas que les acompañan.
- El desarrollo y análisis de modelos de atención psicológica basados en las nuevas tecnologías y recursos digitales, que faciliten acceso a este servicio a personas con dificultades de desplazamiento (por lejanía, por movilidad, etc.).
- La incorporación, en la medición de la calidad en la gestión de los centros sanitarios, de un indicador de experiencia del paciente de cáncer y sus familiares en el apoyo emocional recibido en el centro.
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