A lo largo de los años, el colectivo de personas con problemas de salud mental y sus familias y entorno ha vivido bajo la losa del estigma. Una losa muy pesada, cargada de falsos estereotipos y prejuicios, que no ha permitido a estas personas dar grandes pasos hacia su integración en la sociedad, su recuperación o su reconquista de derechos.
Así describe la Confederación Salud Mental España (FEAFES) esta situación, en la cual, indica, “los medios de comunicación juegan un papel fundamental y definitorio a la hora de acabar con ese estigma”. A este respecto, considera que el uso de palabras adecuadas, ofrecer información positiva que fomente el cuidado de la salud mental, evitar la estigmatización a través de imágenes, exponer datos contrastados o permitir que sean las personas con trastorno mental las que cuenten sus propias historias, son algunos de los aspectos clave “que pueden ayudar a romper esta losa definitivamente”.
Por este motivo, ha publicado una guía de estilo bajo el título “Las palabras sí importan”, cuyo objetivo es el de ofrecer a los medios de comunicación datos y claves sobre la manera más adecuada de informar acerca de temas o aspectos relacionados con la salud mental, otorgando un trato mediático social, digno y responsable a estas problemáticas.
Con el fin de que los y las profesionales de la comunicación puedan generar información veraz, contrastada y avalada, se edita este nuevo documento (que constituye una versión actualizada de dos ediciones anteriores de FEAFES), con datos actualizados, contenidos revisados y nuevas propuestas de fórmulas comunicativas, poniendo el foco en nuevas realidades que han de ser tenidas en cuenta en la actualidad.
Así, a lo largo de sus páginas, se incluyen datos e información sobre estos problemas de salud, recomendaciones dirigidas a periodistas, ejemplos de buenas prácticas, testimonios en primera persona, dudas frecuentes, el lenguaje recomendado para las redes sociales, información sobre el movimiento asociativo, etc.
Se puede acceder a la guía desde la página Web de FEAFES o bien directamente a través del siguiente enlace:
Guía de estilo sobre salud mental para medios de comunicación
No hay comentarios:
Publicar un comentario