lunes, 18 de julio de 2022

Acompañamiento educativo y social a personas trans* en la infancia y la adolescencia

 

La patologización de la vivencia y expresión de las personas trans* provoca un impacto negativo enorme en las vidas de estas personas.

Así lo advierte un informe publicado por la cátedra Educación y Adolescencia, un espacio basado en la anticipación y detección de nuevas necesidades en la adolescencia con el fin de promover la investigación y la innovación educativa y atender a estas necesidades de manera eficaz, eficiente y sostenible. Se trata de un fórum para identificar las condiciones de los centros educativos que fomenten una adecuada transición a la vida adulta de los adolescentes y para desarrollar su investigación desde los ejes reconocidos por la comunidad científica.

El informe, Acompañamiento educativo y social a personas trans* en la infancia y la adolescencia, aborda el problema de la discriminación y violencia por motivos de identidad sexual, identidad de género y expresión de género que aún hoy día se dan con frecuencia en nuestra sociedad, y establece una serie de recomendaciones prácticas para los centros educativos para promover cambios estructurales orientados a la no discriminación y la promoción de la diversidad de género. 

Fuente: Cátedra Educación y Adolescencia Fecha descarga: 18/01/2020

Algunas de las principales conclusiones del documento, señalan lo siguiente:

  • La patologización de la identidad sexual ha sido una constante en nuestra sociedad; de hecho, el informe advierte que aún sigue recogida en el DSM-5 (APA, 2013) bajo el nombre de “disforia de género”. Aunque en la actualidad se considera, cada vez más, la autoafirmación en cuanto a la identidad sexual, aún gran parte de la sociedad continúa asociando la identidad sexual con los genitales. Sin embargo, la identidad de género y la identidad sexual de una persona van más allá de la apreciación de sus genitales externos.

  • Es fundamental, separar los conceptos de identidad de género, identidad sexual y expresión de género.

  • La discriminación, la exclusión y la violencia por motivos de identidad sexual, identidad de género y expresión de género suceden con frecuencia en nuestra sociedad. Especialmente relevante es la transfobia que tiene lugar en los centros escolares ante el silencio o el desconocimiento del profesorado, los equipos directivos y las propias familias.

  • Para fomentar el bienestar de las personas trans* es esencial que la sociedad comprenda la perspectiva de identidad sexual, identidad de género y expresión de género desde una visión positiva de la diversidad humana.

  • Es trascendental impulsar el acompañamiento educativo y social de niños, niñas y adolescentes trans* que contemple el reconocimiento de sus facultades y el ejercicio de sus derechos de acuerdo con su edad y madurez, bajo los principios generales de la Convención sobre los Derechos del Niño, y de acuerdo con las leyes de protección estatales y autonómicas.

  • Los niños, niñas y adolescentes trans * han ser los principales protagonistas de su desarrollo. El acompañamiento educativo y social de niños, niñas y adolescentes trans * significa estar a su lado, orientándolos y apoyándolos en sus decisiones.

  • Los centros educativos se erigen como uno de los espacios de socialización más relevantes en la vida de las personas. Todas las personas implicadas en procesos, espacios y momentos educativos deben tomar conciencia de ello en aras de poder evitar o eliminar posibles desigualdades, dificultades y violencias.

  • En cualquier intervención, debe estar presente la mirada con la que nos posicionamos ante la diversidad, los escenarios y las relaciones en que se establece el acompañamiento educativo y social de los niños, niñas y adolescentes trans* en los centros educativos.

  • Hay que cambiar la mirada que entiende que el que se aleja de la norma es un trastorno o es no-normal. Es necesario el cambio de un enfoque patologizante a un enfoque de diversidad en el acompañamiento de la infancia y la adolescencia trans*.

Se puede acceder al informe a través del siguiente enlace:

Acompañamiento educativo y social a personas trans* en la infancia y la adolescencia

FUENTE: INFOCOP