La patologización de la vivencia y expresión de las personas trans* provoca un impacto negativo enorme en las vidas de estas personas. Así lo advierte un informe publicado por la cátedra Educación y Adolescencia, un espacio basado en la anticipación y detección de nuevas necesidades en la adolescencia con el fin de promover la investigación y la innovación educativa y atender a estas necesidades de manera eficaz, eficiente y sostenible. Se trata de un fórum para identificar las condiciones de los centros educativos que fomenten una adecuada transición a la vida adulta de los adolescentes y para desarrollar su investigación desde los ejes reconocidos por la comunidad científica. El informe, Acompañamiento educativo y social a personas trans* en la infancia y la adolescencia, aborda el problema de la discriminación y violencia por motivos de identidad sexual, identidad de género y expresión de género que aún hoy día se dan con frecuencia en nuestra sociedad, y establece una serie de recomendaciones prácticas para los centros educativos para promover cambios estructurales orientados a la no discriminación y la promoción de la diversidad de género. | | Fuente: Cátedra Educación y Adolescencia Fecha descarga: 18/01/2020 |
|
|
Algunas de las principales conclusiones del documento, señalan lo siguiente: La patologización de la identidad sexual ha sido una constante en nuestra sociedad; de hecho, el informe advierte que aún sigue recogida en el DSM-5 (APA, 2013) bajo el nombre de “disforia de género”. Aunque en la actualidad se considera, cada vez más, la autoafirmación en cuanto a la identidad sexual, aún gran parte de la sociedad continúa asociando la identidad sexual con los genitales. Sin embargo, la identidad de género y la identidad sexual de una persona van más allá de la apreciación de sus genitales externos. Es fundamental, separar los conceptos de identidad de género, identidad sexual y expresión de género. La discriminación, la exclusión y la violencia por motivos de identidad sexual, identidad de género y expresión de género suceden con frecuencia en nuestra sociedad. Especialmente relevante es la transfobia que tiene lugar en los centros escolares ante el silencio o el desconocimiento del profesorado, los equipos directivos y las propias familias. Para fomentar el bienestar de las personas trans* es esencial que la sociedad comprenda la perspectiva de identidad sexual, identidad de género y expresión de género desde una visión positiva de la diversidad humana. Es trascendental impulsar el acompañamiento educativo y social de niños, niñas y adolescentes trans* que contemple el reconocimiento de sus facultades y el ejercicio de sus derechos de acuerdo con su edad y madurez, bajo los principios generales de la Convención sobre los Derechos del Niño, y de acuerdo con las leyes de protección estatales y autonómicas. Los niños, niñas y adolescentes trans * han ser los principales protagonistas de su desarrollo. El acompañamiento educativo y social de niños, niñas y adolescentes trans * significa estar a su lado, orientándolos y apoyándolos en sus decisiones. Los centros educativos se erigen como uno de los espacios de socialización más relevantes en la vida de las personas. Todas las personas implicadas en procesos, espacios y momentos educativos deben tomar conciencia de ello en aras de poder evitar o eliminar posibles desigualdades, dificultades y violencias. En cualquier intervención, debe estar presente la mirada con la que nos posicionamos ante la diversidad, los escenarios y las relaciones en que se establece el acompañamiento educativo y social de los niños, niñas y adolescentes trans* en los centros educativos. Hay que cambiar la mirada que entiende que el que se aleja de la norma es un trastorno o es no-normal. Es necesario el cambio de un enfoque patologizante a un enfoque de diversidad en el acompañamiento de la infancia y la adolescencia trans*.
Se puede acceder al informe a través del siguiente enlace: Acompañamiento educativo y social a personas trans* en la infancia y la adolescencia FUENTE: INFOCOP |