Reconocer las habilidades y aptitudes aprendidas por el niño o niña, prestar atención a lo positivo, evitar etiquetar al/la niño/a y criticarlo/a o afianzar la autoestima destacando sus progresos, son algunas acciones que los padres y las madres pueden llevar a cabo para desarrollar la autoestima de sus hijos e hijas frente al aprendizaje, a través de la lectura. Así lo indica la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA) en su nueva guía para animar a la lectura desde la familia, un documento a través del cual se pone de relieve el rol fundamental de la familia directa en el aprendizaje del lenguaje y recoge una serie de estrategias y recomendaciones para que las familias sean capaces de motivar a la lectura, ayudando al niño o niña a superar posibles dificultades iniciales de aprendizaje. Tal y como señala la CEAPA, el clima afectivo es uno de los factores decisivos para lograr un buen desarrollo y aprendizaje. |
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En este sentido, considera fundamental tener en cuenta la adaptación de la lectura al nivel intelectual y emocional del o la menor, dado que si sienten que no comprenden lo que leen desarrollan sentimientos de rechazo hacia la lectura que pueden prolongarse en el tiempo, y el fracaso tiende a desarrollar sentimientos de incapacidad. La guía incluye diversas sugerencias para desarrollar la autoestima del niño o niña frente al aprendizaje, así como para despertar en los niños y niñas el interés por la lectura desde una perspectiva positiva, e insta a promover las lecturas compartidas, un recurso que supone importantes beneficios psicológicos y emocionales, como la creación de redes de empatía y conexión emocional con sus hijos e hijas, el desarrollo de la habilidad de escuchar, aumentando la capacidad de atención y concentración, o el desarrollo de la inteligencia emocional, entre otros muchos. Se puede acceder a la guía desde la página Web de CEAPA, o bien directamente a través del siguiente enlace: Animación a la lectura desde la familia Fuente: Infocop |