Dirigirnos al alumnado trans* por el nombre que nos ha indicado y usando los pronombres adecuados conforme a su identidad de género o cambiar la documentación administrativa de uso interno del centro (listados, notas, circulares, colgadores, fotos…) por el nombre y el género que representa al alumnado son algunas de las buenas prácticas que debe tener en cuenta el centro escolar para asegurar una educación inclusiva para el alumnado trans*. Así lo establece la Guía para docentes sobre educación en Diversidad e Igualdad, elaborada por Chrysallis Asociación de Familias de Menores Trans* (AFMT). La guía, especialmente dirigida al profesorado, se ha elaborado con el objetivo de lograr la igualdad en diversidad sexual y de género, fomentar la educación en el respeto y los derechos humanos y frenar la discriminación de los menores trans* en los centros educativos. | ||||
De esta manera, la guía señala las leyes que protegen los derechos del alumnado trans* a un modelo educativo basado en la igualdad real, aclara los conceptos previos sobre diversidad sexual y de género y ofrece buenas prácticas para llevar a cabo en los centros escolares de forma que se facilite el tránsito social, es decir, el momento en que los alumnos trans* comienzan a vivir conforme a su verdadera identidad de género. Asimismo, la guía incluye una serie de propuestas de actividades para realizar en el aula, de manera que los estudiantes se aproximen a esta realidad desde la aceptación de la diversidad y el respeto a todas las personas. Tal y como se explica en el documento, la guía “nace de la necesidad de visibilizar e integrar la realidad trans* en los centros educativos”, puesto que las variantes de género aún no están representadas en las aulas. En esta línea, la guía ofrece herramientas y recursos “que eliminen posibles obstáculos o situaciones de discriminación que se puedan dar en las aulas, orientando al profesorado y demás personal integrante de la comunidad educativa, que ayuden a garantizar un entorno seguro donde el alumnado pueda vivir y expresar libremente su identidad de género”. . Se puede acceder a la guía en el siguiente enlace: Guía para Docentes. Educación en Diversidad e Igualdad fuente: IFOCOP |