El recreo es el momento dentro del contexto escolar donde se ponen más en juego las habilidades sociales y se favorece el desarrollo de las interacciones con otros iguales, con el fin de compartir momentos de diversión e intercambio que harán que poco a poco se vayan creando lazos de amistad, si se dan de forma más o menos frecuente y estable, y que el paso de un alumno por el centro, genere relaciones significativas. Dadas las dificultades de las personas con TEA en lo referente a las habilidades socio-comunicativas y de inflexibilidad mental, el recreo se convierte en el momento de la jornada escolar en el que se pueden poner de manifiesto sus dificultades, especialmente por la falta de estructura que suele tener este contexto y de lo complejo que resulta socialmente para ellos la comprensión de las interacciones sociales. Así lo indica la guía Aprendo en el recreo, un documento publicado por la Asociación Autismo Sevilla con el propósito de ayudar a los y las profesionales del ámbito educativo en este momento de la jornada escolar, para que puedan ofrecer apoyos eficaces a los alumnos y las alumnas con TEA para favorecer, entre otros muchos aspectos, el desarrollo de habilidades socio-comunicativas, la imitación de modelos de interacción ajustados que ofrecen los/as adultos/as por parte de otros/as alumnos/as en las relaciones, el desarrollo de apoyos naturales por parte de otros iguales, etc. |
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Para tal fin, ofrece una serie de recomendaciones estructuradas en función de las diferentes etapas educativas, teniendo en cuenta que a diferentes edades, los niños, las niñas y los/as adolescentes suelen mostrar diferencias en cuanto a competencias sociocomunicativas e intereses, lo que determinará también sus interacciones. De acuerdo con sus autores, los beneficios de intervenir en el recreo se pueden traducir en un fortalecimiento de las relaciones interpersonales dentro del aula, dado que el resto de alumnos y alumnas comprenden a su compañero/a con TEA, y saben comunicarse y relacionarse con él y prestándole los apoyos necesarios cada vez de forma más espontánea en diversas situaciones y contextos. Asimismo, las recomendaciones de la guía pueden ser también de utilidad para mejorar la interacción con otros iguales en otros contextos comunitarios (por ej., jugar en casa con otros/as niños/as, en el parque o en el barrio). Se puede acceder directamente a la guía a través del siguiente enlace: |