La afasia es una dificultad para utilizar el lenguaje, no es una discapacidad intelectual ni un trastorno psiquiátrico.
Así lo afirma Asociación Nacional de Afasia (NAA-National Aphasia Association) (organización estadounidense sin ánimo lucro cuya finalidad es promover la conciencia pública y la comprensión de la afasia y brindar apoyo a todas las personas con afasia y sus cuidadores/as), en una nueva guía sobre cuidados a personas con afasia, dirigida a familiares y/o cuidadores.
Tal y como señalan sus autores, la afasia afecta tanto a la persona que la padece como a su entorno, siendo necesarias diversas adaptaciones. A este respecto, el documento proporciona una serie de herramientas y recomendaciones para ayudar a navegar por el camino que conduce a una nueva normalidad».
A lo largo de sus páginas, la guía ofrece información sobre la afasia y su atención, con recomendaciones para organizarse, fomentar las relaciones sociales, así como orientaciones sobre cuidado y autocuidado, incluyendo la gestión de sentimientos en el caso de los cuidadores de personas con afasia.
|
Se puede acceder a la guía a través de la Web de la Asociación Nacional de Afasia, o bien directamente a través del siguiente enlace: