martes, 5 de septiembre de 2023

Manual para padres con hijos con trastorno específico del lenguaje

 

Para los niños y niñas con T.E.L. aprender a hablar es un gran esfuerzo. Los niños y niñas con T.E.L. tienen que aprender todo aunque creamos que hay palabras que se da por hecho que se aprenden de forma natural. El lenguaje parece tan fácil, ellos no comprenden el significado de las cosas, o no saben comunicar o expresar ya sea sus deseos, gustos o miedos”.

Así lo afirma la Asociación de personas con Trastorno Específico del Lenguaje de Madrid (ATELMA) en su manual para padres con hijos e hijas con trastorno específico del lenguaje, un documento a través del cual ofrece a las familias información sobre esta dificultad del lenguaje, para conocerla y comprenderla mejor, así como múltiples pautas y herramientas, de cara a poder ayudar a sus hijos e hijas.

Para tal fin, a lo largo de sus páginas se conceptualiza el TEL, las necesidades y derechos de los niños y niñas que lo presentan, y se explican varias cuestiones de interés, tales como, la importancia del diagnóstico y la intervención tempranos, las dificultades de adaptación social, el diagnóstico diferencial con los trastornos del espectro del autismo, la evolución en la edad adulta o las preguntas más frecuentes ante un diagnóstico de TEL, entre otras muchas.

Foto: tima miroshnichenko Fuente: pexels Fecha descarga: 25/03/2022

Asimismo, y con el fin de desarrollar la socialización y la autonomía en las relaciones sociales dentro del contexto educativo, la guía incluye actividades desarrolladas en el marco de un proyecto realizado en un centro escolar, orientado a alumnos con Trastornos Generalizados del Desarrollo (T.G.D), especialmente y a otros con dificultades de socialización y con necesidades «semejantes» a incluirles en los juegos de patio con otros niños, disfrutando de la situación lúdica y de la interacción con sus iguales, aprendiendo normas y comportamientos ajustados a las acciones de los otros.

Se puede acceder al manual desde la página Web de la ATELMA o bien directamente a través del siguiente enlace:

Manual para padres con hijos con trastorno específico del lenguaje