a adolescencia es una etapa clave del desarrollo en la que confluyen grandes cambios físicos, cognitivos y emocionales. Los adolescentes, en este periodo, están en el proceso de búsqueda de su identidad y de desarrollo de su autonomía. Se trata de una etapa creativa en la que se producen cambios sin precedentes en las funciones y estructuras cerebrales que permiten entender muchas de sus reacciones y sus conductas y en la que las experiencias vitales adversas pueden jugar un papel determinante para el desarrollo posterior de problemas de salud mental. Así lo explica el manual Una mirada a la salud mental de los adolescentes. Claves para comprenderlos y acompañarlos, del Observatorio de Salud de la Infancia y de la Adolescencia de la Fundación FAROS, del Hospital Sant Joan de Déu.
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La publicación tiene como objetivo ofrecer a los padres y educadores un conocimiento básico de los cambios que acompañan esta etapa y de las señales de alarma ante la posible presencia de problemas de salud mental. Asimismo, el manual ofrece una serie de recomendaciones para la prevención y manejo de determinadas situaciones que pueden afectar a la salud mental de los adolescentes. A este respecto, potenciar la autoestima del adolescente, resaltando los aspectos positivos de su personalidad, favorecer una autoimagen corporal positiva o promover buenos hábitos de alimentación y un estilo de vida saludable, son algunos de los aspectos que desde la familia se pueden llevar a cabo para que favorecer una adecuada salud mental del adolescente. La guía, enmarcada en un modelo biopsicosocial de la salud, incluye una serie de capítulos que abordan el neurodesarrollo cerebral en la etapa adolescente, la comunicación con hijos adolescentes y una serie de retos o desafíos de la educación, tales como gestionar el impacto de las nuevas tecnologías, manejar la conducta autolesiva o atender determinados problemas de salud mental relacionados con la preocupación en exceso, los estados de ánimos cambiantes, la alteración en la percepción del mundo (psicosis), los problemas de la conducta alimentaria, los problemas de socialización o autismo y el TDAH y los trastornos de conducta en adolescentes. Asimismo, se incluye un decálogo para comprender y promover la salud mental del adolescente, que se reproduce a continuación: 1. Comprender que el cerebro está cambiando: durante la adolescencia los circuitos cerebrales se reestructuran. Se forman nuevas conexiones y otras desaparecen. 2. Modelar familia y entorno: los circuitos cerebrales se moldean con las experiencias de vida, la educación, la estimulación y el apoyo ambiental recibidos. 3. Asumir el reto: aprovechar que es una época única, de múltiples cambios donde se generará la oportunidad de aprender las habilidades necesarias para afrontar la vida adulta. 4. Promover una vida sana: mantener un buen estado nutricional, estilo de vida saludable, practicar deporte físico regular, y una buena calidad y cantidad de sueño resulta fundamental para el adecuado desarrollo normal de los procesos cognitivos y conductuales. 5. Gestionar las TIC: predicar con el ejemplo. No prohibir pero sí limitar. Formarles y ayudarles a adquirir las competencias sociales adecuadas. 6. Comunicar con calidad: la comunicación cambia, tener un estilo basado en la escucha activa, la disponibilidad, la flexibilidad, la empatía y aceptación y, por último, la asertividad y autorregulación serán claves en el desarrollo socioemocional del adolescente. 7. Negociar: una gestión de los conflictos basada en la resolución positiva será lo más beneficioso para la promoción de la salud mental y el establecimiento de unas relaciones entre padres e hijos más saludables. 8. Pedir ayuda: la aparición de síntomas con intensidad y duración considerable, la disminución del rendimiento, un cambio marcado en la conducta, serán indicadores de solicitar consulta a un especialista. 9. Acompañar: en los aciertos y en los errores. En la gestión de las dificultades y del trastorno cuando aparece. 10. Hacer red: padres, madres, centros académicos y especialistas, comunicarnos, caminar juntos en el diálogo para facilitar al adolescente con problemas de salud mental -o sin él- el tránsito a la vida adulta Se puede acceder a la guía en el siguiente enlace: Una mirada a la salud mental de los adolescentes Claves para comprenderlos y acompañarlos |