jueves, 14 de diciembre de 2023

¿Cómo abordar el Síndrome de la Tourette en el ámbito educativo?

 

Para garantizar el éxito del alumno o la alumna, los psicólogos educativos evalúan las fortalezas y las áreas de debilidad de un/a alumno/a, con el fin de poder desarrollar planes individualizados. Tanto el personal educativo del centro escolar como los padres identifican la figura del psicólogo educativo como el o la profesional que ofrece orientación general para brindar el apoyo adecuado a los alumnos y las alumnas con Síndrome de la Tourette. Es una responsabilidad importante.

Así lo afirma la Asociación Americana de Tourette (Tourette Association of America) en una guía a través del cual aborda el síndrome de la Tourette en el contexto educativo y recoge una serie de estrategias generales dirigidas a cada profesional que desarrolla su labor dentro del mismo, para ayudar a los alumnos y alumnas que presentan esta problemática.

Tal y como define el documento, el síndrome de Tourette forma parte del espectro de afecciones similares conocidas como trastornos de tics, siendo las principales características descritas en un diagnóstico los tics motores y vocales. Su presencia se hace evidente entre la primera infancia y la adolescencia.

Foto: katerina holmes Fuente: pexels Fecha descarga: 20/05/2022

El síndrome de la Tourette y los trastornos de tics afectan a uno de cada 100 alumnos. En más de la mitad de los niños y las niñas en edad escolar con síndrome de la Tourette pueden darse otros problemas coexistentes -como trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), ansiedad, depresión o disgrafía-, que, junto con otros problemas de aprendizaje, pueden influir negativamente en el rendimiento escolar, lo cual “hace que sea extremadamente difícil que los alumnos se concentren en el aula”.

Asimismo, con frecuencia, en entornos no estructurados y al final del día, los síntomas y los tics aumentarán.

Dado lo expuesto, la guía pretende ayudar a los/as educadores/as y al personal de apoyo a reconocer los síntomas complejos y servir como guía para desarrollar planes de apoyo eficaces que permitan a los niños y las niñas con síndrome de Tourette y trastornos de tics a prosperar tanto a nivel social como académico. El conjunto de herramientas recogido en la guía proporciona recursos a docentes, directores de los centros escolares, orientadores, psicólogos educativos, educadores especiales, especialistas en audición y lenguaje, enfermeros escolares, profesores universitarios y demás personal de apoyo para ayudar a comprender y apoyar a estos niños y niñas.

En palabras de los autores del documento, “es fundamental para educadores/as, familias y alumnos/as trabajar juntos en el desarrollo de adaptaciones eficaces para optimizar la enseñanza y el aprendizaje. Si los síntomas del síndrome de la Tourette y los problemas comunes relacionados se abordan adecuadamente, los niños pueden tener experiencias escolares positivas, enriquecedoras y exitosas”.

La guía está disponible en la página Web de la Asociación Americana de Síndrome de la Tourette o bien directamente a través del siguiente enlace (versión en español):

Apoyo a alumnos con síndrome de Tourette y trastornos de tics 

No hay comentarios:

Publicar un comentario