Es importante prestar atención a los/as adolescentes y jóvenes pero sin olvidar a padres/madres y educadores/as. La edad idónea para fomentar hábitos y actitudes positivas es la escolar, integrando en el proceso de aprendizaje y educación, materias de educación para la salud; pero no es la única, pues todas las edades son susceptibles de educar. Simultáneamente se deben conseguir cambios de comportamiento del núcleo familiar, reforzado todo ello por campañas de información dirigidas al público en general. Así lo afirma la Guía para la prevención de los trastornos de la conducta alimentaria, un documento realizado por el Grupo Zarima-Prevención de la Unidad Mixta de Investigación del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza y el Consejo Nacional de la Juventud de Aragón, a través del cual se pretende la prevención de los trastornos de la alimentación mediante el estudio de las causas y las acciones que se pueden llevar a cabo para la mejora de la nutrición y alimentación, la imagen corporal, el autoconcepto y autoestima, o la asertividad y las habilidades sociales de los y las jóvenes. |
| |||
La guía está dirigida a todos aquellos mediadores juveniles, agentes sociales, animadores socioculturales, monitores y directores de tiempo libre, profesionales y voluntarios de la educación no formal, ocio y tiempo libre, responsables y miembros de asociaciones juveniles, con los objetivos de brindar un instrumento o herramienta de trabajo que ayude a adquirir las habilidades necesarias para desarrollar un programa de prevención primaria y secundaria sobre anorexia, bulimia y otras alteraciones alimentarias, y concienciar sobre la necesidad de incluir la educación para la salud y la prevención de los trastornos alimentarios en las programaciones de los centros y asociaciones juveniles. Tal y como señalan sus autores, la finalidad es que las personas interesadas dispongan de un texto base para poder programar actividades de educación para la salud en el terreno de las alteraciones alimentarias y puedan realizar prevención primaria y secundaria de trastornos de la conducta alimentaria con jóvenes y adolescentes. El documento, basado en la experiencia y la información actual sobre el tema, y enmarcado en la Educación para la Salud, es aplicable a diversos contextos: en la comunidad, en asociaciones juveniles, en instituciones de educación no formal (campamentos, colonias, campos de trabajo, centros de tiempo libre, Casas de Juventud, Ludotecas…), etc. Se puede acceder directamente a la guía a través del siguiente enlace: |
No hay comentarios:
Publicar un comentario