jueves, 11 de enero de 2024

Identificación y respuesta educativa frente a la ideación suicida en jóvenes

 

¿Qué acciones pueden llevar a cabo los centros educativos para la prevención y actuación ante conductas suicidas o ideación suicida entre el alumnado?  Estas son algunas de las cuestiones que aborda la Versión para docentes de la Guía de prevención del suicidio – actuaciones en centros educativos, elaborada por la Consejería de Educación y Salud de la Región de Murcia. La guía forma parte de un protocolo de actuación en la prevención del comportamiento autolesivo o suicida entre el alumnado, siendo su principal objetivo la formación del equipo docente en la identificación y respuesta frente a ideación suicida o comportamientos autolesivos en el alumnado.

“La detección temprana de signos y factores de riesgo, así como una pronta toma de decisiones y el fomento de factores de protección debe ser prioritaria para el centro educativo”, advierte la guía.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Mikhail Nilov Fecha descarga: 29/07/2022

La publicación ofrece información sobre las ideas erróneas sobre el suicidio, los factores de riesgo y de protección frente a la ideación y comportamiento suicida y las señales de alerta no verbal y verbal a las que se debe prestar atención. Asimismo, el texto describe las actuaciones a realizar en el contexto escolar en la fase inicial, la fase de seguimiento, la fase de evaluación y el cierre de un caso de ideación suicida o conducta autolesiva en el centro y las medidas a adoptar por parte del centro escolar en caso de suicidio consumado de un alumno o alumna. También describe las recomendaciones que deben seguir los profesores al comunicarse con un joven con conducta suicida

Se puede descargar la guía en la Web de la Región de Murcia y en el siguiente enlace:

Versión para docentes de la Guía de prevención del suicidio

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