¿Qué acciones pueden llevar a cabo los centros educativos para la prevención y actuación ante conductas suicidas o ideación suicida entre el alumnado? Estas son algunas de las cuestiones que aborda la Versión para docentes de la Guía de prevención del suicidio actuaciones en centros educativos, elaborada por la Consejería de Educación y Salud de la Región de Murcia. La guía forma parte de un protocolo de actuación en la prevención del comportamiento autolesivo o suicida entre el alumnado, siendo su principal objetivo la formación del equipo docente en la identificación y respuesta frente a ideación suicida o comportamientos autolesivos en el alumnado. La detección temprana de signos y factores de riesgo, así como una pronta toma de decisiones y el fomento de factores de protección debe ser prioritaria para el centro educativo, advierte la guía. |
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La publicación ofrece información sobre las ideas erróneas sobre el suicidio, los factores de riesgo y de protección frente a la ideación y comportamiento suicida y las señales de alerta no verbal y verbal a las que se debe prestar atención. Asimismo, el texto describe las actuaciones a realizar en el contexto escolar en la fase inicial, la fase de seguimiento, la fase de evaluación y el cierre de un caso de ideación suicida o conducta autolesiva en el centro y las medidas a adoptar por parte del centro escolar en caso de suicidio consumado de un alumno o alumna. También describe las recomendaciones que deben seguir los profesores al comunicarse con un joven con conducta suicida Se puede descargar la guía en la Web de la Región de Murcia y en el siguiente enlace: |
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