El Ministerio de Sanidad ha publicado la Guía de Práctica Clínica sobre Trastorno Bipolar. A través de esta guía, al igual que con las otras guías publicadas dentro del Proyecto GuíaSalud, el Ministerio pretende dar a conocer las mejores recomendaciones para la práctica clínica, basadas en la evidencia científica, para el manejo de este grupo de pacientes.
Justificación: La Guía de Práctica Clínica sobre Trastorno Bipolar surge de la necesidad de mejorar la atención que reciben las personas afectadas de trastorno bipolar, dado que se trata de un trastorno grave y prevalente en la población, con importantes repercusiones para la salud del paciente y de su entorno. Se da la circunstancia, además, de que existe un retraso en el diagnóstico correcto de estos pacientes, de alrededor de 10 años. Asimismo, tal y como se señala en la Guía, “aunque existen tratamientos farmacológicos que ha demostrado su eficacia, metodológicamente hay una disparidad en su solidez y se requiere una revisión actualizada de los mismos”.Finalmente, la guía justifica la necesidad de su difusión, puesto que, en el abordaje de las personas con trastorno bipolar, “las intervenciones psicosociales que se han demostrado eficaces, deben implantarse de manera generalizada en nuestro sistema sanitario”.
Alcance: La guía se centra en el diagnóstico e intervenciones en adultos, adolescentes y niños que cumplan criterios de trastorno bipolar. No está dirigida, por tanto, a pacientes diagnosticados de trastorno esquizoafectivo o con otros cuadros afectivos distintos al trastorno bipolar.
Integrantes del equipo: El equipo de trabajo ha sido formado por un grupo coordinador (formado por 3 profesionales de la psiquiatría, uno de ellos con licenciatura añadida de psicología) y un grupo elaborador (con 15 psiquiatras, 6 psicólogos, 3 enfermeros especializados en salud mental).
Objetivos: La GPC tiene por objetivo elaborar unas recomendaciones sobre las actuaciones preventivas, diagnósticas, terapéuticas y de rehabilitación para la atención a pacientes con trastorno bipolar aplicables sobre todo en los servicios de salud mental públicos.
Pretende facilitar la detección precoz y la atención temprana del trastorno bipolar, contribuir a realizar de manera adecuada la evaluación y el diagnóstico del paciente con trastorno bipolar y ayudar a elaborar un plan de acción integral individualizado de estos pacientes, considerando las intervenciones farmacológicas y psicosociales.
Contenido: La GPC en su versión completa, cuenta con los siguientes apartados:
|
1. Introducción
|
2. Alcance y objetivos
|
3. Metodología
|
4.Consideraciones generales:
|
5. Líneas generales del manejo del trastorno bipolar
|
6. Tipos y ámbitos de intervención:
|
7. Tratamiento en situaciones especiales:
|
8. Visión de las personas afectadas y sus familias
|
9. Difusión e Implementación
|
10. Recomendación de investigación futura
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario