Hace unos meses, la Asociación Valenciana de Familiares de Enfermos con Trastornos Alimentarios: Anorexia y Bulimia (AVALCAB) publicó una guía para el manejo de la información sobre los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) por parte de los medios de comunicación.
La guía está dirigida tanto a los responsables de los medios de comunicación, como a los propios afectados, familiares, educadores, profesionales de la salud y personal de las Administraciones Públicas u otros usuarios de los medios, y tiene por objetivo proporcionar recomendaciones precisas sobre cómo tratar el tema de los TCA y evitar los principales errores observados en la divulgación de información sobre estas enfermedades.
Los medios de comunicación juegan una importante función no sólo informativa, sino también educativa, en nuestra sociedad. De hecho, tienen una gran capacidad de influencia, convirtiéndose en referentes sociales, sobre todo, para los más jóvenes. Por ello, es importante conseguir que se maneje la información asociada a los TCA desde el rigor y la responsabilidad, evitando el sensacionalismo y la simplificación de estos problemas.
En las últimas décadas se ha producido un aumento considerable de los TCA. Actualmente, se estima que la prevalencia de estos trastornos oscila entre el 3,3% y el 5,5% de la población juvenil, aunque estas cifras pueden alcanzar niveles superiores al 15% si atendemos a su presencia subclínica.
El manual comprende los siguientes capítulos:
1. Introducción
2. Recomendaciones a los medios de comunicación
3. Recomendaciones a los usuarios de los medios
4. Bibliografía
|
Los autores del manual recomiendan que en el manejo de las noticias sobre estos problemas siempre se deje claro que el trastorno tiene mejoría y curación, aunque en algunos casos sea un proceso largo, y que existen diferencias respecto al nivel de gravedad de los casos. En la divulgación de la noticia, se debe suponer siempre que el trastorno es multifactorial y requiere un abordaje integral; que existen causas que explican la aparición de los TCA; y que es importante la implicación de los enfermos y familiares, así como la consulta a los profesionales de la salud.
Así mismo, señala acciones no recomendadas en el tratamiento de los TCA por parte de los medios, como:
- Mostrar imágenes y detenerse en los casos graves o de muerte
- Plantear como muy probable el agravamiento o fallecimiento
- Describir los "trucos" que se usan para adelgazar
- Centrar la noticia en la comida o la delgadez,
- Hablar de deterioro corporal sin mencionar los problemas psicológicos y socioculturales.
- Reducir los TCA a un fenómeno puramente juvenil, etc.
En la elaboración del material han colaborado conjuntamente entidades asociadas con el ámbito de la educación, comunicación y sanidad, lo que subraya el abordaje multidisciplinar que requieren estos trastornos. El manual pretende así facilitar la implantación de códigos de buenas prácticas que permitan abordar los problemas de salud con rigor, evitando su estigmatización.
Para descargar la guía, pincha en el siguiente enlace:
No hay comentarios:
Publicar un comentario