El estudio e interés por la calidad de vida (CV) constituye un área de investigación que ha experimentado una notable expansión en las últimas décadas hasta consolidarse como un aspecto esencial en la búsqueda del estado de bienestar. El interés por su estudio también ha alcanzado al ámbito de la esquizofrenia, uno de los trastornos mentales que más gravemente afecta al funcionamiento global de la persona y que ha sido frecuentemente asociado a una notable pérdida del nivel de CV. Numerosas investigaciones han intentado determinar la influencia que ejercen distintos aspectos psicológicos y sociales sobre la CV en este colectivo.
Así, las variables clínicas han sido ampliamente estudiadas, señalando relaciones negativas entre la presencia de síntomas psicóticos positivos y negativos y la CV. El funcionamiento social también ha sido identificado como un factor relevante, mostrando que las personas con mejor funcionamiento y apoyo social presentan mayor CV. No obstante, estos resultados no resultan concluyentes debido a la heterogeneidad de las muestras estudiadas, de los diseños utilizados, de las variables seleccionadas y de la forma en que se ha definido y evaluado el concepto de CV.
| |||
Ante esta situación, el objetivo del presente trabajo se ha centrado en el estudio de los factores predictores de CV en personas con esquizofrenia desde una perspectiva amplia. Para ello, se evaluó la influencia en la CV auto y heteropercibida de aspectos frecuentemente asociados con la evolución de la esquizofrenia como son la psicopatología, el funcionamiento global y social y otro tipo de características macrosistémicas, en concreto, el entorno en el que vive la persona (rural/urbano).
En el estudio participaron 68 sujetos, todos ellos usuarios de los Servicios de Salud Mental del Principado de Asturias (España), con un rango de edad comprendido entre los 18 y los 65 años (M= 46.6; SD= 11.6) y diagnóstico de esquizofrenia establecido según criterios CIE-10 (F20), con un mínimo de 2 años de evolución del trastorno y clínicamente estables en el momento de la evaluación. La edad media de inicio del trastorno estaba en los 26.10 años (SD= 9.71).
Se utilizaron dos instrumentos de medida para la evaluación de la CV. Por un lado, la versión española del World Health Organization Quality of Life Assessment - Brief Version (WHOQOL-BREF, 1996) y, por otro, la Quality of Life Scale (QLS; Heinrichs, Hanlon y Carpenter, 1984).
La psicopatología fue evaluada mediante la Positive and Negative Syndrome Scale for Schizophrenia (PANSS; adaptación española de Peralta y Cuesta, 1994). Para el nivel de actividad psicosocial fue utilizada la Global Assessment of Functioning (GAF; American Psychiatric Association, 2002) y para los aspectos fundamentales del funcionamiento social para vivir en la comunidad la Social Functioning Scale (SFS; Birchwood et al., 1990).
Los principales resultados derivados del estudio indican que:
Los resultados obtenidos permiten concluir que la CV resulta un constructo complejo, compuesto por distintos factoresque deben ser valorados tanto desde la óptica de la propia persona como desde una perspectiva externa. Si bien este constructo recoge aspectos de índole individual, cuya importancia en la CV ha sido cumplidamente descrita y que tienen relación con las características propias de la esquizofrenia (e.g. la psicopatología), en este estudio emergen otros aspectos (e.g., relaciones interpersonales y funcionamiento social) que deben ser considerados como determinantes esenciales de la CV. Asimismo, las variables de tipo macrosocial, que hasta el momento no han suscitado mucho interés investigador, podrían resultar de gran importancia para la comprensión del constructo de CV. El futuro de la investigación debería, pues, abogar por diseños que contemplen variables a distintos niveles ecológicos que concreten cómo las relaciones entre el individuo y su entorno cercano modulan la CV.
Tanto el artículo completo como las referencias bibliográficas pueden encontrarse en la Revista Psicothema:
Fontanil, Y., Alcedo, M. A. y Gutiérrez, M. I. (2017). Quality of life predictors in chronic schizophrenia: the role of sociodemographic factors, symptomatology, social functioning and cognitive performance. Psicothema, 29 (2), 160-165.
| |||
|
FUENTE: INFOCOP
No hay comentarios:
Publicar un comentario