Ver el mundo, informar y comunicar con perspectiva de género no es fácil. Requiere de un ejercicio de valentía y de deconstrucción que no todas las personas están dispuestas a hacer. Sin embargo, no hay ejercicio más sano porque es sinónimo de dejar de ser cómplice y de amparar a una sociedad que invisibiliza, margina y hace de menos a la mitad de la población: a las mujeres. Así lo recoge la guía Comunicar en igualdad, que tiene como objetivo difundir buenas prácticas para periodistas y profesionales de la comunicación a la hora de informar sobre noticias de violencia de género. La publicación incluye una serie de capítulos que abordan la importancia de adoptar una perspectiva de género y la necesidad de conocer en profundidad el problema de la violencia para poder nombrar e informar adecuadamente. A este respecto, la guía advierte que desconocer los orígenes de esta realidad patriarcal, o lo que es lo mismo comunicar sin tener perspectiva de género, empeora el problema porque en lugar de entender el origen de todo, culpabiliza y menoscaba a quien la sufre. | ||||
El texto señala la necesidad de nombrar a la violencia de género como tal, y no suavizar los delitos cometidos a través de términos como suceso. Asimismo, la guía ofrece recomendaciones para referirse a la víctima y al agresor, así como evitar el error habitual de justificar la conducta del agresor, al hacer referencia a su consumo de alcohol o su situación de desempleo, entre otras cuestiones. Otros capítulos del manual están dedicados a expresiones que nunca se deberían usar como crimen pasional, violencia doméstica o intrafamiliar, compañero sentimental, un caso más, de nuevo , era una pareja normal, así como las pautas que se deben seguir para realizar un periodismo de calidad y responsable en este ámbito. Igualmente, la guía aborda otras formas de violencia machista más allá de la violencia de género, los estereotipos sobre las mujeres y el caso especial de las mujeres con discapacidad o las personas con diversidad LBT en relación con este problema. Se puede acceder a la guía en el siguiente enlace: |