martes, 30 de enero de 2024

Pautas para acompañar al alumnado trans

 

La coeducación también supone ver, reconocer, valorar y acompañar la diversidad del alumnado en su conjunto”, lo que implica incorporar la realidad de las personas trans. Así lo establece la guía Escuelas en tránsito editada por el Gobierno de Canarias, cuya finalidad es sensibilizar y concienciar al profesorado sobre las necesidades y situaciones que vive el alumnado trans.

Así, tal y como se señala en el prólogo de la guía “Escuelas en TRÁNSito nace con el objetivo de dar herramientas al profesorado para revisar y (de)construir las prácticas pedagógicas y cuestionar las desigualdades existentes en el sistema educativo”.

 

La publicación define el marco de conceptualización de la coeducación e interseccionalidad y justifica la necesidad de abordar las corporalidades en el currriculum escolar. Asimismo, plantea recomendaciones para implementar prácticas coeducativas de integración sobre género en el aula y proporciona pautas específicas para acompañar al alumnado trans desde el respeto y el no juicio, involucrando también a las familias.

En lo que respecta al trato con alumnado trans, la guía recomienda que los profesores y profesoras tengan en cuenta los siguientes aspectos:

  • No presuponer el nombre, pronombres y género del alumnado. Preguntar desde el primer día de clase.
  • Reconocer las habilidades y capacidades del alumnado con el fin de que cada persona se empodere.
  • Reafirmar al alumnado en que es válida tal y como es. No culpabilizar ni hacerle sentir una carga o una víctima.
  • Ofrecer una visión sin juicios y sin estereotipos sobre el género, las personas LGTBI+, racializadas, migrantes, con cuerpos, identidades o capacidades no normativas. Puede ser importante trabajar la LGTBIfobia, racismo, capacitismo, gordofobia interiorizadas.
  • Mostrar implicación, escucha y empatía, además de ofrecer información sobre otros recursos, servicios o profesionales a quienes acudir.
  • En el caso de que sea necesario visibilizarse, evaluar junto a la persona qué implica, si se encuentra en el momento personal adecuado, si tiene apoyos o con qué herramientas cuenta.

Se trata de una propuesta de acción formativa para implementar con el profesorado, que se divide en 4 módulos y que se acompaña de enlaces, materiales y otros recursos para reflexionar. Asimismo, la propuesta incluye un test de valoración inicial de conocimientos.

La guía puede descargarse en la Web del Gobierno de Canarias y en el siguiente enlace:

Escuelas en tránsito

No hay comentarios:

Publicar un comentario