Los niños y niñas que están en tratamiento de cáncer o que han sobrevivido a esta enfermedad necesitan tener una continuidad en su proyecto educativo y el adecuado apoyo desde los centros escolares para adaptar el curriculum a sus necesidades especiales. Así lo explica la guía Alumnado con cáncer. Guía para docentes, elaborada por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC). La publicación pretende servir de manual de trabajo o herramienta para la educación de niños y adolescentes con cáncer, con o sin secuelas derivadas del mismo. Además, puede ayudar al desarrollo de la evaluación psicopedagógica del alumnado con cáncer, y a la elaboración de programas y materiales adecuados a las Necesidades Educativas Especiales (NEE) que puedan derivarse de dicha enfermedad.
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En la guía se abordan los diferentes tipos de cáncer infantil, los tratamientos y las secuelas a largo plazo, así como el impacto del diagnóstico y el tratamiento de cáncer en el centro escolar y pautas de actuación en el aula y con la familia. La guía dedica, además, una sección especial para el caso de niños y niñas con enfermedades avanzadas y cómo actuar en caso de fallecimiento con el resto de los compañeros de clase. Según se recoge en la publicación, cuando surge un diagnóstico de cáncer el centro educativo debe ser informado y mantenerse al tanto de la evolución de la enfermedad. Sólo de esta manera será posible adaptar y prepararse para la continuidad en el aprendizaje y reducir el impacto de la hospitalización. La guía establece una serie de recomendaciones en el trato con el alumnado con cáncer y sus familias, destacando la importante labor que los docentes y el director del centro educativo pueden desarrollar en este proceso. Entre dichas recomendaciones, se encuentra:
La guía se puede descargar la guía en la página Web de la Federación y en el siguiente enlace: |
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