viernes, 3 de mayo de 2024

La rumiación como variable transdiagnóstica

 ¿La rumiación puede considerarse una variable clave en los problemas de salud mental? Diversos estudios han mostrado que la rumiación se asocia a un mayor sufrimiento psicológico. No obstante, los resultados son dispares. Con el objetivo de profundizar y aclarar esta relación, se ha publicado una revisión sistemática y metaanálisis en la revista Clinical Psychology.

La rumiación se refiere a un proceso cognitivo repetitivo y maladaptativo en el que una persona se enfoca de manera persistente y pasiva en los síntomas, causas y consecuencias de la angustia emocional. En lugar de llevar a acciones constructivas, este patrón de pensamiento tiende a atrapar a la persona en un círculo vicioso de reflexiones negativas sin una resolución efectiva.

Los autores de la revisión examinaron si la rumiación y sus diferentes subcomponentes, como la reflexión y la rumiación intrusiva diferían entre pacientes con depresión, ansiedad y trastornos alimentarios y controles sanos. También evaluaron las correlaciones entre la psicopatología y estas variables.

rumiación
Fuente: Pexels. Autor: Juan Pablo Serrano Arenas. Fecha: 23/01/2024

Para ello, llevaron a cabo una revisión sistemática de estudios desde julio de 2008 hasta diciembre de 2021, incluyendo finalmente 99 trabajos en su metaanálisis.

Los principales resultados muestran que en comparación con los controles sanos:

  • La rumiación fue significativamente mayor en el trastorno depresivo mayor, el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de ansiedad social y la anorexia nerviosa.
  • La rumiación intrusiva o melancolía también fue mayor en el trastorno depresivo mayor, el trastorno de ansiedad social y el trastorno de ansiedad generalizada.
  • Se encontraron correlaciones significativas de medias a grandes entre la psicopatología y la rumiación para el trastorno depresivo mayor, el trastorno de ansiedad generalizada y el trastorno de ansiedad social.
  • La psicopatología mostró una correlación significativa con la melancolía. Asimismo, la reflexión muestra una relación entre el trastorno depresivo mayor y con la melancolía en el trastorno de ansiedad social.

En definitiva, el estudio pone en evidencia las complejas relaciones entre la rumiación y trastornos mentales prevalentes. Así, los resultados destacan que los pacientes con depresión mayor, ansiedad generalizada, ansiedad social y anorexia nerviosa exhiben niveles significativamente más elevados de rumiación en comparación con grupos de control saludables. Este hallazgo no solo refuerza la idea de que la rumiación puede ser un factor clave que se extiende a través de diferentes diagnósticos, sino que también subraya la necesidad de abordar este patrón desadaptativo en tratamientos específicos para cada trastorno.

Al profundizar en los subcomponentes de la rumiación, como la reflexión y la rumiación intrusiva, se observaron patrones específicos asociados con ciertos trastornos. Por ejemplo, la rumiación intrusiva se relacionó más estrechamente con la depresión mayor, mientras que la reflexión mostró asociaciones en trastornos como la ansiedad social.

Según señalan los autores, la identificación de patrones específicos de rumiación en diferentes diagnósticos refuerza la idea de factores transdiagnósticos. Asimismo, ofrece un enfoque más preciso para abordar estos trastornos. Este conocimiento puede impulsar el desarrollo de estrategias de tratamiento más personalizadas y más eficaces. Los autores animan a la comunidad científica a investigar la eficacia de programas de tratamiento centrados en la rumiación.

Fuente:

Rickerby, N., Krug, I., Fuller-Tyszkiewicz, M., Forte, E., Davenport, R., Chayadi, E., & Kiropoulos, L. (2022). Rumination across depression, anxiety, and eating disorders in adults: A meta-analytic reviewClinical Psychology: Science and Practice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario