El perfeccionismo es una creencia muy arraigada en algunas personas que hace que su nivel de autoexigencia y autocrítica sea extremadamente elevado. La sensación de que nunca consiguen los objetivos que se proponen es permanente y por tanto su insatisfacción muy grande. Quienes utilizan este forma de afrontamiento de los retos diarios como modode estructurar su vida, tienden a tener una autoestima baja.
Veamos algunas características de personales asociadas al perfeccionismo.
Por un lado, suelen ser personas inseguras, que no tienen confianza en sí mismas ni en sus posibilidades. Les cuesta mucho tomar decisiones, por sencillas o con poco riesgo que estas puedan tener. El miedo a equivocarse y por tanto al fracaso son una constante en ellas.
Esa sensación de insatisfacción de que hablábamos antes se acrecenta en la medida en que su bienestar depende de la aprobación de los demás, un error lógico básico. No solo necesitan la aprobación de los que les rodean sino que además tienen que caerles bien a "todo el mundo" para sentirse bien.
Su relación con los demás es de permanente prevención. Esto se produce porque temen ser rechazados y toman sus precauciones para que no les hagan daño. Necesitan imperiosamente a los demás pero a la vez se reservan sus sentimientos. Si algo sale mal ellos o ellas son lo culpables.
Por último y para concluir, se podría decir que el perfeccionismo trata de compensar una autoimagen de sí mismas deficitaria. Evidentemente estamos hablando de una distorsión cognitiva pero las personas afectadas no son conscientes de ella y mantienen un nivel de autoexigencia tan grande que pueden desarrollar trastornos ansioso depresivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario