martes, 4 de diciembre de 2012

Los niños y la televisión



Se viene publicando desde hace tiempo en diversos medios de comunicación que somos uno de los países de la Comunidad Europea con mayor consumo de horas de televisión por habitante. Esto dice mucho en lo que se refiere a nuestros hábitos de ocio, sobre todo si consideramos que somos también uno de los países que menos libros y periódicos lee. El dato quedaría ahí, sin más, con la pregunta en el aire de hacia dónde vamos —culturalmente hablando—, si no fuera por el hecho de que los niños son grandes consumidores de televisión, sin que exista un filtro exigente que limite su acceso a contenidos presumiblemente perniciosos para su educación.

Así las cosas, la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), ha hecho un estudio sobre el tema. Dicho estudio «pone en evidencia la relación entre contenidos televisivos y hábitos de salud en la infancia y la juventud». Se constata que los niños ven a diario desde telenovelas y reality shows hasta películas con una alta carga de violencia o en las que se discrimina a la mujer. Digamos que el respeto exigible a los valores esenciales brilla por su ausencia.

Además, en las horas que ven los niños la televisión los diferentes canales promocionan sus programas aunque posean un contenido no recomendable para estos. Se destaca en el estudio que «en la autopromoción se emplea como gancho la parte más morbosa de la serie o película, la que plantea el momento culmen de la violencia o incluso la imagen sexualmente más provocativa. Con el agravante añadido de que esta autopromoción es reiterativa a lo largo del día y de toda la semana, en la que se repite continuamente el programa o la película que se va a emitir».

La CEACCU denuncia y presenta ejemplos significativos como en el que se incita a los menores a comportamientos insanos con respecto a la comida, lo cual significa un riesgo en las edades tempranas para el desarrollo de Trastornos de la conducta alimentaria: anorexia o bulimia. «La franja horaria infantil está repleta de anuncios de establecimientos de comida rápida, chocolates, bebidas, galletas, etcétera, en los que se oferta el producto junto a un juguete», convirtiendo en más estimulante el consumo de estos artículos.

También, en idéntica línea, de una manera más o menos explícita, se estimula la utilización de drogas y alcohol; es decir, se transmiten escenas en las que se usa o abusa con un aire de «normalidad» de estas sustancias.

Ni que decir tiene, que si existen errores de bulto en los aspectos anteriores, en lo que respecta a la educación en valores las programaciones televisivas presentan innumerables carencias cuando no deficiencias. En los resultados del estudio que estamos citando se denuncian programas que ven los niños en los que hay conductas explícitas violentas o xenófobas entre iguales. No se tocan temas que serán importantes a lo largo del crecimiento, como por ejemplo la igualdad de género o el respeto a la mujer. No se educa en valores positivos para la convivencia y la tolerancia y sí se actúa de manera contraria, presentando el papel de la mujer en la sociedad como pasivo, sumiso a los requerimientos masculinos o como un instrumento sexual siempre disponible a los caprichos del varón; en general un ser imperfecto y frágil que necesita continua protección.
El informe es desalentador y ante él los padres y educadores deberían reaccionar. O bien se quita la televisión a los niños o bien se selecciona el material que pueden ver. Naturalmente siempre existiría la posibilidad de que la dirección de cada canal televisivo tuviera en cuenta estos datos y actuara en consecuencia. Pero el suceso es poco probable porque no olvidemos que los medios de comunicación son un negocio y por tanto su objetivo principal es la consecución de un beneficio al precio que sea. Así que ya podemos desenchufar el aparato y disponernos a jugar con nuestros hijos como medio más eficiente para que disfruten de un ocio y una educación saludable.


                                                                                                                          
                                                                                                                                             

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