martes, 19 de marzo de 2024

Riesgos de los antipsicóticos para el delirio postoperatorio en mayores

 ¿Los antipsicóticos son seguros para el manejo del delirio postoperatorio en personas mayores? ¿Existen otras opciones de tratamiento? Esta fue la pregunta de investigación de un estudio con una amplia muestra de pacientes, publicado en la revista Annals of Internal Medicine.

El delirio posoperatorio es una condición muy prevalente que afecta a los adultos mayores después de cirugías complejas. A menudo se asocia con estancias hospitalarias más largas, ingresos en instituciones de cuidados de larga duración, deterioro funcional, mayor mortalidad y costes de atención médica más elevados. Se trata de una complicación que puede tener consecuencias graves para la salud y la calidad de vida de los pacientes.

Tal y como señalan los autores del estudio, la evidencia científica respalda el uso de intervenciones no farmacológicas como un enfoque inicial para el tratamiento del delirio en estos casos. No obstante, la prescripción de antipsicóticos es la práctica habitual.

Mayor cirugía
Fuente: Pexels. Autor: Jeff Yen. Fecha: 22/09/2023

Según el texto, en lo que respecta al uso de fármacos, se ha observado un cambio en la preferencia de los médicos. Así, existe una tendencia hacia la disminución en el uso del haloperidol y el aumento en el uso de antipsicóticos atípicos para estos pacientes. Este cambio se basa en la percepción de que los antipsicóticos atípicos podrían ser menos perjudiciales que el haloperidol. Sin embargo, es una cuestión que no se ha explorado en profundidad. Por este motivo, los autores analizaron los datos de una amplia muestra de pacientes que recibieron prescripciones de antipsicóticos orales después de una cirugía mayor.

En concreto, se evaluó a 17.115 pacientes mayores de 65 años. Estos pacientes no tenían antecedentes de trastornos psiquiátricos y habían recibido antipsicóticos, como haloperidol, olanzapina, quetiapina o risperidona, tras una cirugía complicada.

Los resultados del análisis muestran que los pacientes experimentaron arritmias cardíacas (2%-2,6%), neumonía (4,2%-4,6%) y accidente cerebrovascular o ataque isquémico transitorio (0,6%-1,2%), no observándose diferencias significativas entre el tipo de fármaco utilizado. Asimismo, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el riesgo de muerte hospitalaria entre los pacientes tratados con haloperidol, olanzapina, quetiapina o risperidona. Los antipsicóticos atípicos resultaron ser tan perjudiciales como el haloperidol en estos pacientes.

Los autores concluyen que no existe una opción de tratamiento farmacológica “más segura” para el abordaje del delirio postoperatorio en adultos mayores. Por este motivo, insisten en que se deberían centrar los esfuerzos en la inversión en intervenciones no farmacológicas para el manejo conductual de los síntomas asociados al delirio. Esto incluye tratamiento psicológico y de apoyo que aborde los factores subyacentes del delirio, como la orientación, la estimulación cognitiva y la promoción de un entorno hospitalario más adecuado.

En resumen, este estudio destaca la importancia de considerar cuidadosamente las opciones de tratamiento en pacientes mayores con delirio posoperatorio. Muestra que, en términos de riesgo de mortalidad, no existe una opción de antipsicótico más segura que otra. En esta línea, el estudio subraya la necesidad de cambiar el enfoque hacia intervenciones psicológicas y no farmacológicas que puedan ser más efectivas en la prevención y el manejo del delirio, mejorando así la calidad de vida de estos pacientes.

Los resultados de este estudio tienen implicaciones significativas para la política de atención médica y la práctica clínica. Así, el estudio enfatiza la importancia de un enfoque integral en la atención de los adultos mayores después de una cirugía.

Fuente:

Kim, D. H., Lee, S. B., Park, C. M., Levin, R., Metzger, E., Bateman, B. T., … & Inouye, S. K. (2023). Comparative Safety Analysis of Oral Antipsychotics for In-Hospital Adverse Clinical Events in Older Adults After Major Surgery: A Nationwide Cohort StudyAnnals of Internal Medicine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario