lunes, 13 de junio de 2016

MyBullying: una herramienta online para detectar posibles casos de acoso escolar

Un equipo de psicólogos del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, liderados por Javier Martín Babarro, ha desarrollado el programa Mybullying. Se trata de un cuestionario disponible online, de aplicación colectiva, sencilla y rápida.

Esta herramienta empezará a aplicarse a mediados del mes de febrero en 700 centros educativos de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de poder ampliarlo a los 2.000 centros de dicha comunidad durante el próximo curso. Con anterioridad ya ha sido probada en miles de estudiantes de Castilla y León.

Con las respuestas a preguntas como: ¿Quiénes son tus amigos dentro de clase?, ¿Con quién te juntas habitualmente?, ¿Con quién no sueles relacionarte?, A algún compañero o compañera, ¿le pegan o maltratan físicamente?, ¿Le aíslan, rechazan y/o hablan mal de él o ella? o ¿Te lo hacen a ti?..., el programa genera un mapa social de la clase, en el que se representan los posibles casos de acoso escolar. Cada alumno es agrupado en función de las respuestas de la clase, de manera que se representan los subgrupos del aula, así como los alumnos aislados y/o rechazados.

Con estos datos la herramienta genera un informe en el que se hacen propuestas sobre la ubicación de los alumnos en el aula, así como se dan indicaciones, al departamento de orientación, sobre cómo intervenir, tanto en los casos de detección temprana como en los ya establecidos. El tipo de intervención que propone este equipo es el de ayuda entre iguales, en el que se busca la colaboración de los amigos del alumno excluido, y de los estudiantes prosociales y con un buen status dentro del grupo. El objetivo es la creación de una red social que se mantenga en el tiempo y ayude a prevenir o acabar con casos de acoso escolar.


FuenteAgencia Sinc

No hay comentarios:

Publicar un comentario