lunes, 10 de octubre de 2016

La cultura de la pedofilia


 
Ilustración: Gisela Pozsonyi

Hace algunos meses leí un articulo donde se usaba el término de cultura de la pedofilia y me pareció muy acertado. Hablemos de esta cultura de la pedofilia, empecemos por decir que la mayoría de los pedófilos son hombres y la mayoría de sus víctimas son niñas.

Una vez establecido esto, tengamos en cuenta los mensajes culturales que recibimos que fomentan y refuerzan la pedofilia. Los cánones estéticos que nos imponen de delgadez extrema nos llevan a parecernos a adolescentes prepúberes. Por otra parte, la categoría más visitada en Pornhub esTeens (“adolescentes”) o Barely Legal (“apenas legal”). De hecho, en la cultura anglosajona existe el término jailbait, traducido aproximadamente como “cebo para ir a la cárcel”, que se usa para referirse a adolescentes atractivas.

A finales de Abril se hizo viral en Twitter el hashtag #MiPrimerAcoso, donde las mujeres hablamos de la primera vez que fuimos acosadas por un hombre en la calle. Comentarios sexuales, tocamientos, exhibicionismo… Prácticamente todas las mujeres tenemos una historia (o mil) para contar.

Sobre acoso callejero ya hemos hablado largo y tendido, pero hay algo que nos ha llamado la atención: la edad a la que hablamos de este primer acoso. La mayoría de estos acosos se dan entre los 6 y los 10 años.

La primera vez que recuerdo que me acosaron tenía 11 años. Iba de camino a mi casa, volviendo del colegio. Un hombre en una furgoneta se paró a mi lado y me preguntó como llegar a la autopista. Empecé a darle las indicaciones cuando me di cuenta de que se estaba masturbando mirándome. Sentí pánico, sentí asco. Sentí culpa y sentí vergüenza por no haberme dado cuenta y haberle dado las indicaciones que me pedía, por si yo había hecho algo para provocar eso. Fui corriendo a casa de una amiga, vecina mía, para contarle lo que me había pasado. Y me dijo que era normal, que no hacía falta que llamáramos a la policía.

Recuerdo que cuando empecé a moverme sola por la ciudad en metro, con 13-14 años, empezó el acoso fuerte de verdad. Hombres adultos que insistían e insistían hasta conseguir que les diera mi número, que me cerraban el paso, que me tocaban, que me enseñaban el pene… Hace unas semanas conté la historia de como un hombre de 32 años me coaccionó para que le diera mi email con 14 años y pasó 6 años mandándome emails de contenido sexual desde varias cuentas. La reacción mayoritaria fue culparme a mi del acoso que sufrí “por dejarme acosar”.

Por no mencionar esta semi-obligación de llevar el pubis rasurado si eres una mujer. ¿Adivináis quien no tiene pelo en el pubis de forma natural? Efectivamente, las niñas. Es más, existen procedimientos de cirugía plástica que te dejan los labios de la vulva más pequeñitos, por si los pubis rasurados no se parecen suficiente a los de una niña.

Otro de los muchos puntos a comentar sobre este tema es el valor extremo que se pone en la juventud de las mujeres. La idea de que es irrespetuoso preguntarnos qué edad tenemos refleja que nuestra edad es inversamente proporcional a nuestro valor como personas. Rachel Moran relata en su libro Paid For: My Journey Through Prostitution que la primera pregunta que le hacían cuando respondía al teléfono en alguno de los prostíbulos en los que trabajaba era indefectiblemente “¿cual es la chica más jóven que tenéis?”.

Recuerdo cuando mi ex-maltratador le contó a sus amigos que yo tenía 18 años y uno de ellos le dio la mano, felicitándole por estar saliendo con una chica 8 años más joven que él. O cómo felicitaban a un hombre de 36 años con el que estuve, también a los 18. O la gracia que le hacía a todos los amigos de mi primer maltratador que yo fuera menor de edad. O el maltratador de una amiga presumía de que su nueva novia fuera 15 años más jóven que él.

Pero esto no son sólo especulaciones, también tenemos datos cuantitativos. En un tweet de Beatriz Serrano, autora en Buzzfeed España, vemos unos gráficos correspondientes a la edad de los hombres que le resultan más atractivos a las mujeres por edad desde los 20 a los 50 años y viceversa. Estos gráficos están sacados de Dataclysm de Christian Rudder, fundador de la app de citas OK Cupid. No hemos podido revisar la metodología de la investigación, pero viendo este gráfico dudo mucho que se pudiera elegir una edad inferior a 20.

Mientras que la edad de preferencia de las mujeres es relativamente proporcional a su edad, en el caso de los hombres, incluso a los 50 años, las mujeres que les parecen más atractivas a los hombres no suben de 24.

Edad de los hombres que les gustan más a las mujeres distribuidos según la edad de ellas y viceversa. Mujeres a la izquierda, hombres a la derecha.

De todos modos los hombres ponen un límite de edad menos extremo a la hora de aceptar matchesde mujeres, aunque a las mujeres a las que más mensajean son a las más jóvenes de su rango de edad elegido. En el caso de las mujeres, nos encontramos de nuevo con el caso opuesto. Elijen a hombres de su edad o mayores y mensajean a los que se encuentran en la parte media-alta del rango de edad con el que aceptan matches.


Valores máximos y mínimos de edad del match buscado según edad y género de la persona que busca. Mujeres a la izquierda, hombres a la derecha.


Frecuencia de edades de las personas con las que se inicia el contacto según edad y género. Mujeres a la izquierda, hombres a la derecha.

Otro síntoma de esta cultura de la pedofilia lo podemos encontrar en prácticamente todas las portadas que se han hecho del libro Lolita de Vladimir Nabokov. En la mayoría de ellos Lolita aparece sexualizada con su piruleta y sus gafas de sol, provocadora. Dejadme que os cuente una cosita: la Lolita de la portada tiene 12 años. El protagonista del libro se casa con su madre, se masturba con las piernas de Lolita en el sofá sin que ella se de cuenta, secuestra a Lolita y le administra un relajante muscular sin que ella se entere para violarla. Pero en las portadas la sacan chupando una piruleta de manera provocadora. Lolita, uno de los iconos sexuales de nuestra cultura, es una niña de 12 años violada por un pedófilo.


Pero no hace falta irnos tan lejos. En las estadísticas de tráfico de nuestra web podemos ver con qué términos aparecemos en los resultados de búsqueda de Google. Como nuestro nombre y URL contiene la palabra “coño” salimos a menudo en búsquedas de porno. ¿Queréis saber qué es lo que busca la gente?

Estas búsquedas corresponden al periodo entre el 17 de Abril y el 20 de Mayo según el registro de la Search Console de la herramienta Webmaster Tools de Google:
  • Coños de niñas: 629 búsquedas
  • Niñas muy zorras: 98 búsquedas
  • Coño de niñas: 47 búsquedas
  • Muy zorras niñas: 151 búsquedas
  • 16 años follando: 62 búsquedas
  • Coños de niña: 26 búsquedas
  • Niñas comiendose el coño: 12 búsquedas
  • Follando con 16 años: 28 búsquedas
  • Coños niñas: 8 búsquedas
  • Follando 16 años: 12 búsquedas
  • Coños de niñas 16 años: 7 búsquedas
  • Padrastro follando niña 9 años: 22 búsquedas
Entre estas búsquedas encontramos muchas otras sobre cómo violar sin que te pillen, gente buscando fotos de sexting robadas y otra que nos llama la atención: “por qué es necesario el feminismo”.

FUENTE; Lidia Infante

No hay comentarios:

Publicar un comentario