lunes, 19 de junio de 2017

“Las personas con adicciones y obesidad comparten problemas para controlar su conducta y sesgos en su toma de decisiones”


El próximo mes de julio, entre los días 3 y 7, la ciudad de Oviedo acogerá el III Congreso Nacional de Psicología, un encuentro organizado por el Consejo General de la Psicología (COP), que se constituirá como una cita ineludible para todos los profesionales y estudiantes de la Psicología, en sus vertientes investigadora y profesional.

A lo largo del evento, que dispone de un programa amplio, diverso, exigente y muy participativo, intervendrán, a través de diferentes actividades y encuentros, algunos de los profesionales y científicos más destacados de las distintas áreas de la Psicología.

Entre los diferentes conferenciantes, el Congreso contará con la presencia de Antonio Verdejo García, Profesor Titular del Monash Institute of Cognitive and Clinical Neuroscience (Monash University, Melbourne, Australia) e investigador adjunto del Centro de Tratamiento de las Adicciones “Turning Point” (Melbourne, Australia).

Antonio Verdejo es doctor en Psicología por la Universidad de Granada y Máster en Aspectos Psicológicos y Biomédicos de la Salud y la Enfermedad, y cuenta con más de 150 artículos científicos, incluyendo publicaciones en PNAS, Biological Psychiatry o Neuropsychopharmacology.

Concretamente, durante el encuentro, impartirá la ponencia titulada Deconstruyendo el constructo de impulsividad: Mecanismos cognitivos y cerebrales, donde presentará interesantes datos en torno a este constructo.

Para hablarnos en profundidad sobre este tema, Infocop Online ha realizado la siguiente entrevista a Antonio Verdejo:

ENTREVISTA

A modo de introducción, sabemos que en los últimos años su actividad investigadora se ha centrado en los campos de la Adicción, la Obesidad y la Rehabilitación de las Funciones Ejecutivas. ¿Podría decirnos por qué surgió el interés por su estudio?

Las personas con adicciones y obesidad comparten problemas para controlar su conducta y sesgos en su toma de decisiones. Mi investigación intenta entender los mecanismos neuropsicológicos que están detrás de esas alteraciones. Si entendemos cómo funcionan estos mecanismos, podemos ofrecer soluciones. La rehabilitación de las funciones ejecutivas es una de esas soluciones: en vez de convencer a alguien de que controle sus impulsos o medite sus decisiones, podemos entrenarle para que le resulte más fácil conseguirlo.

Concretamente, en el ámbito de las adicciones y el consumo de sustancias, usted ha investigado el rol de la impulsividad como marcador de vulnerabilidad para su aparición. En este sentido, ¿podría explicarnos qué papel juega y qué relación existe entre la impulsividad y el riesgo de desarrollar una conducta adictiva?


Las personas impulsivas tienden a actuar sin pensar excesivamente en las consecuencias y prefieren las recompensas fuertes e inmediatas aunque conlleven riesgos. Tener estas características te hace más proclive a tomar drogas a modo de experimentación, de estimulación o de alivio inmediato de otros problemas. Además, las personas impulsivas tienden a experimentar más placer y/o sentirse más cómodas después de tomar drogas.

Como experto en el tema, ¿con qué otras conductas se relaciona la impulsividad?

Con conductas inatentas y arriesgadas, con conductas impetuosas y agresivas, con la tendencia a autolesionarse y con varios trastornos psicopatológicos como el TDAH, los trastornos de personalidad narcisista, histriónico o límite y los trastornos del estado de ánimo, especialmente con la depresión en la adolescencia y en la tercera edad.

A este respecto, usted abordará este constructo en el próximo Congreso Nacional de Psicología, que tendrá lugar en Oviedo entre los días 3 y 7 de julio, a través de la ponencia titulada Deconstruyendo el constructo de impulsividad: Mecanismos cognitivos y cerebrales. ¿Podría adelantarnos en qué consistirá su intervención y qué temas abordará?

Presentaré nuevas aproximaciones para intentar entender por qué distintas personas pueden ser igual de impulsivas por razones totalmente diferentes. También para entender por qué la misma persona puede actuar meditada o impulsivamente según sea el estado de su cuerpo. Serán investigaciones que combinan nuevas medidas cognitivas, que se pueden aplicar masivamente en internet, con nuevas técnicas de imagen cerebral, desarrolladas con apoyo del Australian Research Council (LP150100770) y la Fundación Ian Potter.

¿Cuáles son sus expectativas con respecto a la celebración de este Congreso?

Reconectar con la situación de la Psicología en España, aprender de disciplinas y aproximaciones que el trabajo del día a día me impide seguir. Ver a muchos amigos.

Para finalizar, ¿le gustaría añadir alguna otra cuestión de interés?

Será la primera vez que presente resultados de investigaciones traslacionales sobre decisiones de comida, que hemos diseñado “ad hoc” para ayudarnos a entender los mecanismos cerebrales que determinan los sesgos de decisión que tienen las personas obesas hacia la comida altamente calórica y no necesariamente saludable.


FUENTE: INFOCOP

No hay comentarios:

Publicar un comentario