martes, 12 de junio de 2018

Los beneficios del juego en familia: nueva Guía del juguete Aiju

Como cada año, el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU) –entidad sin ánimo de lucro dedicada a la investigación, la seguridad y la calidad en todos los sectores de producto de la financia y el ocio-, ha publicado una nueva edición de su Guía del juguete Aiju 3.0.

El objetivo de esta Guía es el de proporcionar información detallada y útil sobre juegos y juguetes, en función de su adecuación a las necesidades lúdicas y psicopedagógicas de sus destinatarios (analizando la información desde el punto de vista experto, familiar y evolutivo del propio niño).

Para tal fin, se ha contado con la participación de un equipo multidisciplinar de profesionales, compuesto por psicólogos, pedagogos, educadores infantiles, técnicos en discapacidad y en seguridad, pediatras, maestros, etc., así como con la colaboración de diferentes entidades y asociaciones especializadas en discapacidad (ONCE, la CEAPAT-Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas-, y ASINDOWN-Asociación y Fundación Síndrome de Down Valencia).

La temática central de la guía en esta 27ª Edición, es el análisis de las tendencias en juguetes y el juego compartido en familia, a partir de los datos extraídos de un estudio realizado por AIJU, en el que han participado 600 familias con hijos/as menores de 12 años, a las que se pidió que valoraran, según su grado de interés, las tendencias de juguetes presentadas en distintas ediciones de la Trend Gallery en la Feria Internacional de Juguetes de Nuremberg (Spielwarenmesse).

Los resultados revelan una preferencia de las familias por los juguetes que facilitan el aprendizaje de conceptos y promueven la inteligencia de los niños, así como la creatividad y desarrollo artístico. Por otro lado, se detecta un mayor interés hacia juguetes que fomenten la relajación y el equilibrio físico y mental de los niños/as.

Tal y como señalan los autores del estudio, el juego es el medio a través del cual se puede fomentar una interacción familiar sana y valiosa, y crear lazos de unión entre los miembros de la familia, reforzando los vínculos afectivos. Asimismo, mediante el juego se estimula la creatividad, la socialización y es un medio importante de comunicación para los niños. Los beneficios del juego en familia son muchos, entre ellos, la mejora de la comunicación entre los miembros del hogar, en la expresión de emociones, el refuerzo de los vínculos afectivos, el desarrollo de la confianza y la autoestima, y el fomento del juego intergeneracional.

Los resultados del estudio sobre Tendencias de juguetes y juego en familia en España (AIJU), confirman que el juego compartido en familia es clave. El 74% de las familias afirma jugar con sus hijo/as todos o casi todos los días, siendo las familias con hijos/as menores de tres años, las que más juegan con sus hijos (el 97%). Este dato va disminuyendo a medida que los niños crecen: el 75% de las familias con niños/as de 7 años afirma jugar todos o casi todos los días, un dato que se reduce a menos del 50% en aquellas familias con niños/as entre 11-12 años.

Los juegos más recurridos para realizar en familia son las manualidades, los juegos de mesa y los juegos al aire libre (montar en bici, triciclo, jugar al balón, excursiones, etc.). Mientras que los últimos son actividades que se dan en todas las edades, los otros tipos de juego compartidos varían en función de la edad de los niños/as: entre los 3 a los 8 años, las actividades más realizadas en familia son las manualidades (60%). Esta tendencia cambia a partir de los 7 años en adelante, siendo los juegos de mesa, los más demandados y compartidos en el entorno familiar (80%).

Por otro lado, el juego en familia se comparte principalmente con los padres y madres (77%), y los hermanos en el 64% de los casos; se observa que el juego compartido no se limita únicamente al núcleo del hogar, sino que también están presentes otros familiares, como los abuelos (en un 30% de los casos) y los primos (en un 33%).

En este punto, los autores del estudio recuerdan que el juego compartido no se trata únicamente de regalar a nuestros hijos/as juguetes, sino de compartir momentos con ellos. De hecho, afirman, “el juego compartido multiplica los beneficios del propio juego, es una forma divertida de enseñarles a los niños valores como la cooperación, la empatía y la tolerancia”.

La guía aborda también el uso que los niños hacen actualmente de las pantallas, desde los dispositivos móviles, como tablets o teléfonos, o la televisión, y advierte de que el exceso de exposición puede reducir el tiempo que los niños dedican a actividades físicas, fomentando así estilos de vida sedentarios.

En esta línea, según el Estudio sobre tendencias en juguetes, el 77% de las familias declaran estar preocupadas por el tiempo excesivo que pasan sus hijos/as frente a las pantallas: los datos muestran que más del 50% de los niños pasan 4 o más horas semanales frente al televisor.

Asimismo, los niños acceden a los móviles de sus padres a más temprana edad, y aunque la incidencia en horas semanales es menor, el 40-60% de los niños entre 1 y 2 años lo utilizan, principalmente, para ver videos de dibujos o canciones infantiles.

El 32% de los niños entre 1 y 12 años pasan entre 1 y 2 horas a la semana con la tablet. La cantidad de horas frente a la tablet aumenta según la edad del niño/a, superando las 4 horas semanales en los niños/as de 11-12 años.

El ordenador es el medio menos utilizado por los niños/as (menos de 1 hora a la semana), y únicamente destaca su uso a partir de los 10-12 años, como herramienta de consulta para fines escolares.

A pesar de la elevada exposición de los niños/as a las pantallas, los datos apuntan al juego con juguetes como la actividad principal, estando muy presente sobre todo en las edades de 0 a 3 años (ocupando más de 4 horas semanales en el 70% de los niños/as). Este porcentaje disminuye con la edad.

Los autores del estudio ponen de relieve el papel fundamental de los padres y madres, al ser los educadores y modelos de ejemplo e imitación de sus niños, alertando de la utilización continua y repetida de teléfonos móviles, tablets y ordenador que se les muestra a diario.

A este respecto, subrayan la importancia de educarles en el uso correcto de estos dispositivos, especialmente limitando el tiempo de uso de éstos, sin olvidarnos de que “el juego y los juguetes, pueden fomentar la actividad física de los niños/as, además de contribuir al desarrollo físico, cognitivo, lingüístico y emocional”.

La guía puede descargarse desde la página Web de AIJU, o bien directamente a través del siguiente enlace:



FUENTE: INFOCOP

No hay comentarios:

Publicar un comentario