1 de cada 5 niños en Estados Unidos padece un trastorno de la salud mental o una dificultad del aprendizaje, más que la cantidad de niños con alergias a los frutos secos, o con enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer y el asma. Lamentablemente, millones de jóvenes en todo el país no reciben ayuda debido al temor, la incomprensión, la vergüenza y el estigma asociados con estas condiciones.  

Bajo esta afirmación, y con el propósito de disminuir el estigma en torno a la salud mental y las dificultades del aprendizaje, el Instituto de la Mente Infantil (Child Mind Institute), presenta un manual dirigido a educadores, para trabajar en el aula, explicando y concienciando a los niños sobre estos problemas.

El documento forma parte de la campaña denominada #MyYoungerSelf, he incluye una serie de vídeos de personas conocidas -desde actores hasta atletas de élite y empresarios-, que comparten sus experiencias personales y explican cómo afrontar los desafíos, ofreciendo su apoyo y empatía a los jóvenes que actualmente tienen un problema de salud mental o una dificultad del aprendizaje.

El manual se estructura en diversos apartados, que analizan en detalle los siguientes trastornos y problemas: ansiedad, depresión, dislexia, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos de la alimentación. En cada apartado, se incluyen varios vídeos que abordan de forma específica estas problemáticas y una muestra de cuestiones y preguntas que pueden utilizarse para iniciar un debate y/o reflexión entre los estudiantes.

La guía se puede descargar directamente a través del siguiente enlace: