martes, 9 de abril de 2024

La salud mental de los padres es un factor de riesgo para el bienestar de los hijos

 La salud mental de los padres es un factor de riesgo clave para el bienestar de los hijos. Así lo concluye un estudio, a gran escala, publicado en la revista Australian & New Zealand Journal of Psychiatry.

Numerosos estudios han demostrado que una peor salud mental de los padres está estrechamente relacionada con un mayor malestar psicológico en los hijos e hijas. Así, se han propuesto diferentes explicaciones de esta transmisión intergeneracional de riesgo: la herencia de factores de riesgo genéticos y la exposición a factores estresantes ambientales. Entre estos últimos, los procesos de aprendizaje social, incluyendo los estilos y prácticas de crianza, desempeñan un papel significativo, según señalan los autores del estudio.

Fuente: Pexels. Autor: Keira Burton. Fecha: 13/11/2023

Para profundizar en este conocimiento, los autores llevaron a cabo un análisis exhaustivo de las comorbilidades de trastornos de salud mental en padres. Igualmente, analizaron cómo la presencia de problemas de salud mental puede afectar al desarrollo emocional y conductual de sus hijos e hijas durante la primera infancia.

Para ello, Watkeys y cols. (2022) analizaron datos de 66,154 niños de 5 años y sus padres. La información de los trastornos de salud mental paterna y materna se obtuvo de registros sanitarios. Asimismo, la vulnerabilidad de los hijos e hijas se evaluó mediante una escala de madurez emocional que identifica 4 categorías: riesgo generalizado, riesgo generalizado leve, riesgo de mala conducta, sin riesgo.

Tal y como muestra el análisis de los datos, se observa:

  • Una elevada comorbilidad de trastornos de salud mental de los padres. El 39.21% de los padres y el 30.38% de las madres experimentaban más de un trastorno de salud mental.
  • Además, los datos muestran la vulnerabilidad infantil. Los hijos de padres con tres o cuatro trastornos mentales presentaban:
    • De 1.54 a 1.86 veces más probabilidades de presentar comportamiento ansioso y temeroso.
    • De 1.60 a 2.19 veces más probabilidades de ser vulnerables en el comportamiento agresivo.
    • De 1.67 a 2.01 veces más probabilidades de ser vulnerables en la hiperactividad y falta de atención.
  • Impacto de diagnósticos paternos y maternos en el nivel de riesgo infantil. Pertenecer a una de las tres clases de riesgo, en comparación con la clase sin riesgo, se asoció significativamente con un mayor número de diagnósticos maternos y paternos.

En conclusión, el estudio pone en evidencia que la salud mental de los padres es un factor fundamental. Esta variable está relacionada directamente con el bienestar y desarrollo emocional de los menores. En concreto, los datos aportados muestran cómo el número de trastornos mentales en los padres aumenta la probabilidad de problemas de desarrollo emocional y conductual en sus hijos de 5 años, siendo los menores con padres con tres o más trastornos mentales los de más alto riesgo.

De acuerdo con los autores, la salud mental de los padres debería ocupar un lugar central en los programas de intervención y de prevención de problemas de salud mental. Asimismo, se debería prestar una mayor atención a los hijos e hijas cuyos padres presentan en ambos casos problemas de salud mental o cuando presentan varios problemas comórbidos.

Fuente:

Watkeys, O. J., O’Hare, K., Dean, K., Laurens, K. R., Harris, F., Carr, V. J., & Green, M. J. (2022). Early childhood developmental vulnerability associated with parental mental disorder comorbidity. Australian & New Zealand Journal of Psychiatry, 00048674221116806.

No hay comentarios:

Publicar un comentario