Con motivo de este día, Infocop ha querido rescatar la guía El Síndrome de Asperger, editada por la Asociación Asperger de Asturias y dirigida a todo el entorno educativo de las personas con Síndrome de Asperger, para que puedan detectar los primeros síntomas que ayuden a conseguir un diagnóstico precoz y una intervención eficaz cuando el niño está integrado en el aula.
Según las autoras de la guía, Pilar C. Zardaín y Gema Trelles García, el Síndrome de Asperger no es una entidad bien conocida, ni fácil de identificar. De pequeños, muchos niños con este síndrome suelen pasar desapercibidos: no presentan rasgos físicos específicos, su inteligencia formal es normal o incluso alta, y sus dificultades sociales suelen atribuírseles a problemas de adaptación o personalidad.
Es por esto, que insisten en la importancia de la formación de los profesionales de la educación, para que no quede ninguna persona sin recibir los recursos necesarios para su desarrollo particular.
- Desde la experiencia de Lolo, un niño de 11 años diagnosticado de Síndrome de Asperger, la guía aborda los siguientes temas:
- ¿Qué es el Síndrome de Asperger?
- Características centrales del alumno con Síndrome de Asperger.
- Otros rasgos característicos en alumnos con Síndrome de Asperger.
- Acoso escolar (bullying).
- La adolescencia en el Síndrome de Asperger.
Se puede consultar la guía completa en el siguiente enlace: El Síndrome de Asperger
FUENTE: INFOCOP
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