martes, 19 de marzo de 2024

Trastorno bipolar y riesgo aumentado de muerte prematura

Las personas con trastorno bipolar presentan un riesgo aumentado de muerte prematura debido a causas externas, como suicidio. Así lo concluye un estudio con una amplia muestra publicado en la revista British Medical Journal of Mental Health.

La investigación se basó en el análisis de datos de una muestra de 47.018 personas con trastorno bipolar, durante un periodo de ocho años. Los resultados son contundentes: el 64% de las muertes registradas estaban directamente relacionadas con el trastorno bipolar.

El trastorno bipolar se caracteriza por cambios extremos en el estado de ánimo y la energía. Estos cambios de ánimo se manifiestan en episodios de manía o de depresión.

Durante los episodios de manía, la persona experimenta un estado de ánimo anormalmente elevado, expansivo o irritable. Los síntomas típicos de la manía incluyen un aumento de la energía, la falta de necesidad de sueño, la impulsividad, el habla rápida y desorganizada, la toma de decisiones impulsivas y, en algunos casos, la grandiosidad (sentimiento de ser invulnerable o tener poderes especiales). Durante la manía, las personas pueden involucrarse en comportamientos de riesgo o inapropiados sin ser conscientes de las consecuencias.

Por su parte, los episodios depresivos en el trastorno bipolar son similares a la depresión mayor. Los síntomas incluyen una profunda tristeza, falta de energía, pérdida de interés en actividades previamente placenteras, cambios en el apetito y el sueño, dificultad para concentrarse, sentimientos de culpa o inutilidad, y pensamientos suicidas, entre otros.


Fuente: Pexels. Autor: SHVETS production. Fecha: 10/10/2023

La literatura científica hasta la fecha había puesto en evidencia la asociación del trastorno bipolar con una mayor mortalidad. No obstante, ningún estudio había analizado su impacto por causas específicas de fallecimiento en una amplia muestra de pacientes. Por este motivo, los autores del estudio realizaron el presente estudio, analizando las diferentes causas de fallecimiento, tanto físicas como externas y su relación con el diagnóstico de trastorno bipolar.

De los 47.018 individuos con trastorno bipolar incluidos en el estudio, 3.300 (7%) murieron durante el seguimiento.

Según el análisis realizado, los datos muestran que el trastorno bipolar duplica el riesgo de fallecer por causas físicas. Al desglosar las causas de muerte por condiciones físicas de salud, se encontró que el 29% de ellas guardaban una conexión con el consumo de alcohol. Asimismo, la segunda y tercera causa fueron las enfermedades cardiovasculares (27%) y el cáncer (22%).

El análisis de datos reveló que estas personas tienen seis veces más probabilidades de morir antes de tiempo por causas externas, como accidentes, violencia y suicidio que aquellos que no experimentan este trastorno. De estas tres causas, la mayor parte de los fallecimientos se debió a suicidios (58%). Asimismo, un 48% de estos suicidios estaban relacionados con una sobredosis de psicofármacos, incluyendo los recetados para el propio trastorno bipolar.

Según los autores, el estudio arroja luz sobre la necesidad de reconsiderar el enfoque terapéutico actual hacia el trastorno bipolar, teniendo en cuenta tanto los efectos secundarios a largo plazo de los medicamentos como el riesgo de muerte prematura.

Los investigadores enfatizan la importancia de poner en marcha intervenciones preventivas dirigidas a evitar el abuso de sustancias y el riesgo de suicidio. Esta estrategia permitiría reducir significativamente tanto las muertes relacionadas con causas externas como las físicas. Además, resaltan la urgencia de concienciar sobre el riesgo de sobredosis y otras intoxicaciones, especialmente entre las personas jóvenes con este trastorno mental.

En resumen, el estudio destaca la necesidad apremiante de adoptar un enfoque más completo e integral en el tratamiento del trastorno bipolar. Los resultados apoyan la necesidad de considerar los riesgos a largo plazo de los psicofármacos y el peligro de mortalidad prematura. Además, subrayan la importancia de priorizar la prevención del suicidio y de abordar activamente el abuso de sustancias en las personas con este trastorno, dada su elevada incidencia en estos pacientes.

Fuente:

Paljärvi, T., Herttua, K., Taipale, H., Lähteenvuo, M., Tanskanen, A., Fazel, S., & Tiihonen, J. (2023). Cause-specific excess mortality after first diagnosis of bipolar disorder: population-based cohort study. BMJ Ment Health, 26(1).

No hay comentarios:

Publicar un comentario