martes, 9 de abril de 2024

La TCC: tratamiento de elección en la depresión grave

 La terapia cognitivo-conductual (TCC) ha sido incluida como tratamiento de elección para adultos en la fase aguda del trastorno depresivo mayor (TDM) de moderado a grave. Así lo establece la nueva guía de práctica clínica del Colegio Americano de Médicos (American College of Physicians; ACP). La directriz también recomienda el uso de TCC como monoterapia inicial para pacientes que experimentan la fase aguda del trastorno depresivo mayor leve.

El Colegio Americano de Médicos ha publicado las directrices actualizadas para el tratamiento del trastorno depresivo mayor. Las recomendaciones incluyen intervenciones farmacológicas y no farmacológicas para adultos en la fase aguda del TDM basadas en una revisión sistemática de la evidencia disponible. Dichas recomendaciones han sido publicadas en la revista Annals of Internal Medicine.

depresión
Fuente: Pexels. Autor: cottonbro studio. Fecha: 13/11/2023

Entre las recomendaciones que incluye la guía se encuentran:

  • Para el tratamiento inicial del TDM de moderado a grave, el ACP recomienda la monoterapia con terapia cognitivo-conductual (TCC) o un antidepresivo de segunda generación. No obstante, si se inicia un antidepresivo, las pautas sugieren comenzar el tratamiento con una dosis baja para reducir las posibilidades de efectos secundarios. También se sugiere como una tercera opción de tratamiento alternativa una combinación de TCC y antidepresivos de segunda generación como tratamiento inicial.
  • Para los pacientes con TDM de moderado a grave que no responden al tratamiento inicial con una dosis adecuada de un antidepresivo de segunda generación, la guía recomienda cambiar o añadir TCC o cambiar a un antidepresivo de segunda generación diferente o añadir un segundo fármaco.
  • Para los pacientes con TDM leve, se sugiere la monoterapia con TCC como tratamiento inicial. Sólo en caso de que no esté disponible, o si el paciente tiene antecedentes de TDM de moderado a grave, se puede considerar un antidepresivo de segunda generación para el tratamiento inicial, según el texto.

Asimismo, la guía subraya la necesidad de asegurar la toma de decisiones informadas con el paciente. Este proceso requiere tener en cuenta sus preferencias, los posibles beneficios y daños del tratamiento, las comorbilidades, los medicamentos concomitantes y otras variables que pueden influir en la elección.

Junto a la publicación de las directrices, la revista Annals of Internal Medicine, dedica el editorial a la valoración de la guía. Los autores del editorial, han aplaudido los avances que supone la nueva guía de la ACP al reconocer la eficacia de la TCC en el abordaje de la depresión (Shuchman y Abi-Jaoude, 2023). Estos expertos han valorado también positivamente que la nueva guía subraya la importancia de la toma de decisiones compartida y el reconocimiento de las preferencias del paciente para establecer la elección del tratamiento.

No obstante, la guía todavía presenta algunas limitaciones en su revisión de la literatura. A este respecto, Shuchman y Abi-Jaoude (2023) han criticado que no incorpora toda la lista de opciones de tratamientos psicológicos que han demostrado ser eficaces en el abordaje de la depresión. Estas otras terapias psicológicas, más allá de la TCC, podrían ofrecerse como primera o segunda línea de intervención en estos casos. Otra carencia que presenta la guía de la ACP, según estos expertos, es la falta de mención de los efectos de la abstinencia de los antidepresivos.

Fuente:

Qaseem A, Owens DK, et al. Nonpharmacologic and pharmacologic treatments of adults in the acute phase of major depressive disorder: A living clinical guideline from the American College of Physicians. Published online January 24, 2023. Annals of Internal Medicine. doi.org/10.7326/M22-2056

Shuchman, M., & Abi-Jaoude, E. (2023). The American College of Physicians Living Guideline on Depression: A Step Forward, but Gaps RemainAnnals of Internal Medicine176(2), 280-281.

No hay comentarios:

Publicar un comentario