martes, 9 de abril de 2024

Relación entre eventos estresantes y psicosis

 ¿Qué relación tienen los eventos estresantes y la evolución de la psicosis? Esta fue la pregunta de investigación de un estudio publicado en la revista The Lancet Psychiatry.

El estudio, realizado Bhattacharyya y cols. (2023), tuvo como objetivo investigar la correlación entre los eventos vitales estresantes posteriores al inicio de un trastorno psicótico y el riesgo de recaída en estos pacientes. Los investigadores determinaron el posible efecto dosis-respuesta. Esto se refiere a la relación entre el aumento a la exposición a sucesos estresantes y su impacto en un mayor riesgo de recaída en estos pacientes.

Los trastornos psicóticos comprenden un conjunto de problemas de salud mental que afectan a la percepción y el pensamiento. Estos trastornos tienen un impacto significativo en el funcionamiento diario de las personas. Dado su impacto, es de interés conocer la relación entre el estrés y el desarrollo de esta sintomatología, según indican los autores. En este sentido, este conocimiento puede sentar las bases para mejorar el tratamiento y la calidad de vida de las personas con psicosis.

estresante
Fuente: Pexels. Autor: Andrea Piacquadio. Fecha: 26/10/2023

Para la realización del estudio, se utilizó un diseño observacional prospectivo de 2 años. Los investigadores reclutaron a personas con un primer episodio de psicosis, entre 18 y 65 años, que acudieron a servicios psiquiátricos en el sur de Londres.

De las 256 personas con psicosis, 93 (36%) experimentaron al menos una recaída durante los 2 años de seguimiento.

Los hallazgos principales del estudio muestran una relación significativa entre los sucesos estresantes y el riesgo de recaída. En concreto, se encontró una fuerte correlación entre la exposición a eventos estresantes después del inicio de la psicosis, el riesgo de recaída en un período de dos años, la incidencia y la duración de la recaída. Según los autores, esto sugiere que los eventos estresantes pueden agravar la psicosis y tener un efecto acumulativo en el pronóstico.

Según los autores, los resultados del estudio destacan la importancia de abordar el estrés en personas que ya experimentan psicosis para mejorar su pronóstico. Asimismo, aunque se encontró una relación entre el estrés y la recaída en psicosis, el estudio no demuestra una relación causal. En este sentido, se necesitan más estudios con otro tipo de diseño para profundizar en este aspecto.

Igualmente, los autores señalan que el estudio tiene importantes implicaciones para la práctica clínica y la atención de la salud mental. A este respecto, sugieren que es crucial que los servicios de salud mental sean conscientes de la relación entre los eventos estresantes y la psicosis. Para ello, resulta recomendable la evaluación del nivel de estrés y de la experiencia de sucesos vitales estresantes en estos pacientes.

En esta línea, los autores subrayan también que el tratamiento de la psicosis no debe limitarse solo a la medicación. Los tratamientos psicológicos, como la terapia cognitivo-conductual, son esenciales para ayudar a las personas con psicosis a manejar las dificultades de la vida y reducir el impacto del estrés. Por otro lado, el apoyo social, que implica construir una identidad social plena y abordar cuestiones como empleo, educación y relaciones, también resulta fundamental para mejorar la calidad de vida de este grupo de pacientes.

En resumen, el estudio subraya la importancia de considerar los aspectos psicológicos y sociales en el tratamiento de la psicosis y abordar los eventos estresantes vitales para lograr una recuperación más completa y satisfactoria.

Fuente:

Bhattacharyya, S, Schoeler, T, Di Forti, M, Murray, R, Cullen, AE, Colizzi, M. Stressful life events and relapse of psychosis: analysis of causal association in a 2-year prospective observational cohort of individuals with first-episode psychosis in the UK. The Lancet Psychiatry. 2023; 10(6), 414-425.

No hay comentarios:

Publicar un comentario