miércoles, 17 de abril de 2024

Relación entre trastorno mental grave y enfermedades físicas

 ¿Cuál es la relación entre el trastorno mental grave y las enfermedades físicas? ¿Las personas con trastorno mental grave tienen un riesgo mayor de presentar, además, enfermedades físicas? Esta fue la pregunta de investigación de una revisión sistemática publicada en la revista BMJ Mental Health.

Según explican los autores, las personas con trastorno mental grave tienen una peor salud física. La literatura ha puesto de manifiesto que estos pacientes presentan una mayor prevalencia de problemas de salud física crónicos. Además, las personas con trastorno mental grave tienen más dificultades de acceso a tratamientos adecuados, debido a los problemas de discriminación y estigmatización que sufren. De esta manera, los problemas de salud física que presentan estos pacientes no son tratados convenientemente. Esto puede afectar negativamente a la evolución de la sintomatología, al riesgo para la salud y a la disminución de la calidad de vida.

Fuente: Pexels. Autor. Alex Green. Fecha: 27/11/2023

Estas disparidades en la atención a la salud física en personas con trastorno mental constituyen un problema a nivel mundial. Este problema afecta a países de bajos, medianos y altos ingresos, tal y como indican los autores. Además, la gestión clínica deficiente de la comorbilidad física y la multimorbilidad en personas con trastorno mental grave reduce significativamente la esperanza de vida. Más allá, supone una carga personal, social y económica importante para los países.

Con el objetivo de ampliar el conocimiento en este ámbito, los autores realizaron una revisión sistemática y metaanálisis de la literatura científica. El objetivo del estudio fue evaluar la fuerza de la asociación entre los trastornos mentales graves y la multimorbilidad física. Para ello, los autores seleccionaron 19 estudios con datos de 194,123 pacientes psiquiátricos y 7,660,590 de individuos en grupos control.

El metaanálisis reveló que la multimorbilidad, es decir, la presencia de enfermedades crónicas junto con al menos otro problema de salud física, fue 1.84 veces más común en pacientes con trastornos mentales graves que en el grupo de control. Esto implica que las personas con trastorno mental grave tienen casi el doble de probabilidad de riesgo de presentar varias enfermedades físicas crónicas, además del problema de salud mental.

Las enfermedades físicas más frecuentes en este grupo fueron las enfermedades metabólicas, la hipertensión, la epilepsia, las enfermedades respiratorias, vasculares, renales, gastrointestinales y el cáncer.

Teniendo en cuenta estos datos, los autores destacan la necesidad urgente de adoptar un enfoque holístico. Desde esta perspectiva es posible mejorar los resultados físicos, mentales y sociales en individuos con trastorno mental grave y multimorbilidad física. En este sentido, según sugieren, se precisan soluciones multidisciplinarias e integradas para abordar la complejidad de la atención a estos pacientes.  

Asimismo, los autores enfatizan la importancia de mejorar las estrategias y programas de prevención. Prevenir las enfermedades físicas crónicas en personas con trastorno mental grave, en lugar de solo tratar, supone una estrategia de actuación coste-eficaz para el abordaje de la multimorbilidad física tan común en este grupo.

Fuente:

Damiano Pizzol et al, (2023). Relationship between severe mental illness and physical multimorbidity: a meta-analysis and call for action, BMJ Mental Health DOI: 10.1136/bmjment-2023-300870

No hay comentarios:

Publicar un comentario