miércoles, 24 de abril de 2024

La insatisfacción corporal se asocia a depresión en jóvenes

 ¿La insatisfacción corporal se relaciona con mayor riesgo de depresión en jóvenes? Esta fue la pregunta de investigación de un estudio a gran escala publicado en The Lancet Psychiatry.

Tal y como señalan los autores, se observa una creciente prevalencia de la depresión entre jóvenes, así como del sobrepeso y la insatisfacción corporal. No obstante, la relación entre estas variables no está clara. Por este motivo, los autores de la investigación llevaron a cabo un estudio analizando los datos de 13.135 jóvenes nacidos entre 2000 y 2002.

Mediante un estudio longitudinal los autores analizaron la evolución del IMC, las preocupaciones sobre la imagen corporal y los síntomas depresivos en menores a lo largo del tiempo.

Fuente: Pexels. Autor: SHVETS production. Fecha: 08/01/2024

Los principales resultados del estudio muestran que un IMC alto a los siete años se asocia a síntomas depresivos a los 14 años. Asimismo, el IMC a los 7 años también se asocia con una mayor insatisfacción corporal a los 11.

La insatisfacción corporal muestran que la insatisfacción corporal explica significativamente el 43% de la asociación entre el IMC y depresión. Además, al evaluar las diferencias según el género, se observa que dichas asociaciones son el doble de significativas en niñas que en niños.

Los resultados del estudio tienen importantes implicaciones en salud mental y en el diseño de estrategias de salud pública. Entre otros aspectos, los autores subrayan la necesidad de abordar la insatisfacción corporal en la infancia para prevenir la depresión en etapas posteriores.

Así, advierten que, si se implementan intervenciones para reducir el peso en la infancia sin considerar adecuadamente los aspectos relacionados con la salud mental, podría generarse un impacto negativo en el bienestar emocional de los jóvenes. Esto podría manifestarse en términos de insatisfacción corporal, ansiedad, baja autoestima u otros problemas de salud mental.

Por tanto, según los autores, abordar la salud física de los menores, especialmente en relación con el peso, debe ir acompañado del seguimiento cuidadoso de la salud mental. En esta línea, los autores insisten en la importancia de evitar enfoques que puedan generar sentimientos de culpa, vergüenza o insatisfacción corporal. En su lugar, se deben buscar estrategias que promuevan tanto la salud física como la mental de manera integral.

Los autores del estudio también enfatizan la necesidad de investigaciones adicionales para mejorar los programas de intervención en la preocupación sobre la imagen corporal. En este sentido, destacan la importancia de adoptar un enfoque multidisciplinario que permita comprender los aspectos biológicos, psicológicos y sociales que influyen en el malestar hacia la imagen corporal en jóvenes.

En conclusión, los resultados del estudio evidencian el papel clave de la insatisfacción corporal en la relación del IMC y el riesgo de depresión en adolescentes. Los autores advierten sobre los riesgos para la salud mental si los menores con problemas de sobrepeso participan en programas centrados exclusivamente en la pérdida de peso durante la infancia. 

Fuente:

Emma Blundell, Bianca L De Stavola, Madelaine Davies Kellock, Yvonne Kelly, Gemma Lewis, Anne McMunn, Dasha Nicholls, Praveetha Patalay, Francesca Solmi. Longitudinal pathways between childhood BMI, body dissatisfaction, and adolescent depression: an observational study using the UK Millenium Cohort StudyThe Lancet Psychiatry, 2024; 11 (1): 47 DOI: 10.1016/S2215-0366(23)00365-6

No hay comentarios:

Publicar un comentario