martes, 9 de abril de 2024

Trabajo por turnos y deterioro cognitivo

 ¿Hasta qué medida el trabajo por turnos está asociado con el deterioro cognitivo? Un estudio reciente, publicado en la revista Plos One y dirigido por un equipo de la Universidad de York en Canadá, ha arrojado nueva luz sobre los efectos perjudiciales de los trabajos en turnos nocturnos y rotativos en adultos.  La investigación se basó en el análisis de datos recopilados de una muestra de 47.811 adultos entre 45 y 85 años.

El término «trabajo por turnos» se refiere a cualquier horario de trabajo que se desvía del tradicional de 9 a.m. a 5 p.m. Existen numerosos profesionales que trabajan en horarios de turnos nocturnos o rotativos. Entre dichos profesionales se incluyen los trabajadores de la salud, manufactura, hostelería, seguridad, transporte y atención al cliente, entre otros.

turnos
Fuente: Pexels. Autor: Tiger Lily. Fecha: 24/10/2023

La investigación científica previa ha señalado que este tipo de trabajo por turnos puede tener efectos perjudiciales, tales como:

  • Problemas de sueño. Trabajar en horarios irregulares, especialmente en turnos nocturnos, puede afectar negativamente el ritmo circadiano natural del cuerpo, lo que puede llevar a trastornos del sueño como el insomnio y la somnolencia durante el día.
  • Fatiga y agotamiento. La falta de sueño y la interrupción del ritmo circadiano pueden resultar en fatiga crónica y agotamiento, lo que a su vez puede afectar la capacidad para concentrarse y tomar decisiones.
  • Problemas de salud física. Los trabajadores por turnos tienen un mayor riesgo de problemas de salud como enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y trastornos metabólicos debido a la interrupción del reloj biológico y los hábitos de sueño irregulares.
  • Impacto en las relaciones personales. Los horarios de trabajo por turnos pueden dificultar la conciliación de la vida laboral y personal, lo que puede afectar las relaciones familiares y sociales.
  • Aislamiento social. Trabajar durante la noche o en turnos rotativos puede hacer que sea más difícil participar en actividades sociales y pasar tiempo con amigos y familiares, lo que puede llevar al aislamiento social.

No obstante, el impacto en la función cognitiva del trabajo por turnos todavía no ha sido suficientemente explorado. Por este motivo, el objetivo de la investigación publicada en Plos One, fue explorar las asociaciones entre la exposición al trabajo por turnos y los indicadores de deterioro cognitivo en una amplia muestra.

Los resultados revelaron que:

  • Aproximadamente una de cada cinco personas (21%), afirmó haber estado expuesta en algún momento a trabajos en turnos a lo largo de su carrera laboral.
  • Se observaron tasas significativamente más altas de deterioro cognitivo entre aquellos que informaron haber estado expuestos a trabajos en turnos nocturnos durante su empleo actual o durante su trabajo más prolongado en comparación con aquellos que solo trabajaban durante el día.
  • El deterioro cognitivo observado se manifestó en dos áreas clave: la función de la memoria y la función ejecutiva. Los participantes que habían trabajado en turnos nocturnos mostraron un deterioro en la función de la memoria, mientras que aquellos que habían estado en turnos rotativos experimentaron un deterioro en la función ejecutiva.

Los autores sugieren que la alteración del ritmo circadiano causada por los trabajos en turnos podría tener un impacto negativo en la función cognitiva. No obstante, se trata de una cuestión que requiere una mejor evaluación en futuras investigaciones.

El estudio pone en evidencia que evaluar el deterioro cognitivo en trabajadores por turnos es crucial. El deterioro cognitivo puede afectar gravemente a la seguridad en el trabajo. De confirmarse este riesgo, sería necesario, además, impulsar medidas de prevención y gestión para mitigar estos riesgos. En este sentido, es necesario mejorar el bienestar de los empleados en los sectores afectados por la turnicidad.

Fuente: Khan, D., Edgell, H., Rotondi, M., & Tamim, H. (2023). The association between shift work exposure and cognitive impairment among middle-aged and older adults: Results from the Canadian Longitudinal Study on Aging (CLSA)Plos one18(8), e0289718

No hay comentarios:

Publicar un comentario