lunes, 11 de marzo de 2024

Leer por placer en la infancia y rendimiento cognitivo

Leer por placer desde edades tempranas en la infancia se asocia a un mejor rendimiento cognitivo y una mejor salud mental en la adolescencia. Esta es una de las conclusiones de un estudio publicado recientemente en la revista Psychological Medicine.

Hasta la fecha se consideraba importante la actividad de lectura en niños y niñas por sus beneficios para el aprendizaje y la creatividad. No obstante, ningún estudio había evaluado su impacto en el bienestar psicológico y el rendimiento cognitivo a largo plazo. Por este motivo, un equipo de investigadores de Reino Unido y China han llevado a cabo un estudio transversal y longitudinal a gran escala con más de 10.000 participantes.


Fuente: Pexels. Autor: Andrea Piacquadio. Fecha: 11/09/2023

Los autores realizaron una evaluación multifuente, a través de entrevistas clínicas, pruebas cognitivas, evaluaciones mentales y conductuales y escáneres cerebrales, y compararon a los jóvenes que comenzaron a leer por placer a una edad relativamente temprana (entre los dos y los nueve años) con los que comenzaron a hacerlo más tarde o no lo hicieron.

De acuerdo con los resultados, cerca de la mitad de la muestra (48%) tenía poca experiencia en la lectura por placer o no comenzó a hacerlo hasta más tarde en su infancia (por encima de los 9 años). La otra mitad de la muestra presentaba un rango de lectura por placer de entre tres y diez años.

Tras controlar el efecto de diversos factores como el estatus socioeconómico, los autores encontraron que se observa una asociación significativa entre la lectura por placer durante los primeros años y el rendimiento en la adolescencia en pruebas cognitivas. En concreto, se observó una mejora en el aprendizaje verbal, la memoria y el desarrollo del habla, así como en el rendimiento académico escolar.

Asimismo, se observó una relación significativa entre la lectura temprana por placer y una mejor salud mental en la adolescencia. De esta forma, estos niños y niñas también tenían un mejor bienestar psicológico, mostrando menos síntomas de estrés y depresión, así como menos problemas de comportamiento, como agresión e incumplimiento de reglas.

Otros resultados del estudio muestran que los niños y niñas que comenzaron a leer por placer más tempranamente:Tendían a pasar menos tiempo frente a la pantalla, por ejemplo, viendo televisión o usando su móvil durante la semana y los fines de semana en su adolescencia.
Tenían una mejor calidad de sueño.
Presentaban un mejor desarrollo cerebral en las pruebas de escáner, de forma que ciertas áreas vinculadas a las funciones cognitivas presentaban un mayor volumen.

De acuerdo con los autores, la cantidad óptima de lectura en menores de 9 años se estima en 12 horas a la semana. Más allá de estas horas, no se observan beneficios adicionales. De hecho, se observó una disminución gradual en el rendimiento cognitivo. Según los autores, existen algunas hipótesis que pueden explicar estos resultados. Por ejemplo, puede ser que los menores que exceden las 12 horas tengan un comportamiento más sedentario y menos social. Esto impide que se beneficien de otras actividades que estimulan el desarrollo cognitivo también.

Tal y como concluyen los autores, los resultados ponen en evidencia que la lectura placentera temprana no sólo estimula el pensamiento y la creatividad, sino que está asociada a una mejor cognición, salud mental y estructura cerebral futuras, por lo que resulta de mayor interés, si cabe, estimular este hábito a edades tempranas.

Fuente:

Yun-Jun Sun & Barbara J. Sahakian et al. (2023) Early-Initiated Childhood Reading for Pleasure: Associations with Better Cognitive Performance, Mental Well-being and Brain Structure in Young Adolescence. Psychological Medicine; DOI: 10.1017/S0033291723001381.

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